CBT: comentario de apertura

05deNoviembrede2002a las13:40

Buenos Aires, nov. 5 --

** Maíz: de sostenido a 0,5 centavo en baja

- Comentario para CBT

El mercado se mantiene agitado y buscando direccionamiento desde que está bajo significativa presión por la falta de negocios de exportación y ante la larga liquidación que practicaron los fondos.

A su vez, traders de Seúl dijeron que Japón y Corea del Sur no comprarían mucho maíz esta semana. Además, señalaron que importadores taiwaneses monitoreaban la conclusión de la primera compra de maíz chino en 50 años.

El USDA reportó un 77 por ciento cosechado, algo atrás del 80 por ciento que se esperaba y del promedio quinquenal con 84 por ciento.

El electrónico operó de sin cambios a 0,5 centavo en baja.

Los traders estimaban el long de los fondos cayendo en 7.000 contratos para un total de 18.000 lotes entre futuros y opciones combinados esta mañana.

Los balanceros japoneses y procesadores de alimentos están desestimulados por las ofertas de maíz a máximos de más de cuatro años, mientras el interés comprador de Corea del Sur está concentrado en soja y trigo pan.

El soporte de diciembre se situaba a 2,432 dólares/bushel y la resistencia a 2,46 dólares/bushel.

 

** Trigo: de 0,5 a 1 centavo en baja

- Comentario para CBT

La falta de largos volúmenes de exportación sobre el fin de semana y durante la noche del lunes. Asimismo, los traders en Hong Kong dijeron que China incrementaba los esfuerzos por colocar trigo en Asia.

Por otra parte, el tiempo mejorado este otoño en las grandes planicies de HRW también limita los intentos de rally.

Para colmo, USDA indicó ayer 90 por ciento del HRW sembrado, comparado con 94 por ciento del año pasado pero igualando el promedio quinquenal.

Mixto el nocturno, de 1 centavo en baja a 0,75 centavo en suba.

El soporte técnico de diciembre aparecía a 4,06 dólares/bushel, la resistencia a 4,11 dólares/bushel y el ISR al 51 por ciento.

Como contrapartida, los ajustados stocks de trigo en países exportadores clave, incluyendo Estados Unidos, Australia y Canadá, le dan soporte a la plaza pero contrarrestado por la competencia en la arena exportadora.

Traders de Hong Kong ven que China intenta exportar trigo pan en Asia tras la venta de cargos de prueba a Indonesia, Filipinas y Nueva Zelanda.

 

** Soja y Subproductos: de 1 a 2 centavos en suba

- Comentario para CBT

Ante la reciente arremetida exportadora y un escenario relativamente alcista.

El mercado sigue focalizado en el clima de Brasil, especialmente por las condiciones más secas que lo deseable en el norte y húmedas al sur.

Se apreció un fuerte interés receptor contra noviembre/CBT por parte de ADM.

USDA reportó ayer 87 por ciento de la soja cosechada, versus 90 por ciento que se esperaba y contra 92 por ciento de la media normal.

El nocturno del complejo fue de sin cambios a 2,2 centavos en suba para poroto; de sin cambios a 0,9 centavo en suba para harina y de 0,02 a 0,15 centavo en baja para aceite.

Aprecian que la proximidad del invierno en el Hemisferio norte debe incrementar la demanda de pellet para balanceados, junto a una probable toma de ganancia tras el reciente pase aceite/harina.

En aceites se aguarda una toma de ganancia -tras recientes máximos de contrato- ante ajustados stocks de aceites vegetales a nivel mundial.

La resistencia técnica de enero aparecía a 5,74 dólares/bushel y el soporte a 5,67 dólares/bushel.

Como reflejo del clima la soja Brasil avanzó al 13 por ciento implantada al 1 de noviembre, detrás del 24 por ciento del año pasado y del promedio normal de 17 por ciento.

El aceite de palma crudo en Rotterdam opera a 460,5 dólares CIF para noviembre-diciembre y a 463 para enero-marzo. (fin)

Temas en esta nota