Mattievich inaugura en Rosario un frigorífico para exportación

Por
03deDiciembrede2002a las08:09

Será en el transcurso de un acto que, según se adelantó, estará presidido por el gobernador Carlos Reutemann, y no se descarta la participación de autoridades nacionales del área de Producción y Trabajo.

El emprendimiento dará empleo a unos 100 trabajadores, pero esa cifra se triplicará cuando se dispongan de las habilitaciones sanitarias que permiten acceder a las plazas importadoras.

La planta ubicada en la intersección de Beruti y Gaboto cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados y estará preparada para faenar unos 6.000 cabezas mensuales, con posibilidad de ampliar hasta 9.000.

Mattievich cuenta con otros cuatro frigoríficos en la provincia, localizados en Puerto San Martín, Casilda, Carcarañá y Elortondo.

Las instalaciones de Rosario y San Lorenzo son las únicas que están preparadas para abastecer los mercados externos, y suman una capacidad de faenamiento de 12 mil animales, lo cual significan unas 1.500 toneladas mensuales. Las otras tres plantas están tercerizadas y son de los denominados consumeros, es decir que se dedican exclusivamente al consumo interno.

El gerente de Producción de Mattievich, Jorge Torelli, destacó que "la planta de Rosario quedó equipada con tecnología de última generación y el Senasa monitoreó todo el proceso de reacomodamiento, por lo cual esperamos que el trámite de habilitación para poder exportar se complete muy rápido". El presidente del Senasa, Bernardo Cané, podrá corroborarlo hoy porque también está anunciada su participación en el acto de lanzamiento.

En la etapa de arranque se faenarán unos 4.000 animales mensuales, que tendrán como destino el mercado interno y por eso sólo se empleará un centenar de trabajadores. Pero cuando la planta trabaje a full el frigorífico dará empleo a 300 personas. "Estamos acelerando los trámites para poder entrar en el pre listing de la cuota Hilton de febrero, pero ni bien tengamos la habilitación empezaremos a exportar por fuera de la Hilton", consignó Torelli.

Mattievich tiene un canal de ventas abierto con empresas de la Comunidad Europea, abastece a importadores de Alemania, Holanda e Inglaterra y es inminente el desembarco en España.

Mattievich compró las instalaciones del ex frigorífico La Tropa en el proceso de quiebra de la tradicional firma local, en 1998. La planta había dejado de funcionar en julio de 1997, cuando entró en cesación de pagos, y la quiebra formal se dictó en septiembre de 1997.

El frigorífico reabrió en 2000, para faenar con destino al mercado interno, pero un año después cesó su producción, cuando se puso en marcha el proceso de transformación para adecuarlo a la exportación. En el interín, los empresarios tramitaron una habilitación municipal, para que las instalaciones sigan funcionando como industria. Mattievich hasta ahora no dio a conocer las cifras de la inversión.

Temas en esta nota

    Load More