Industria: repuntó 3%

Por
18deDiciembrede2002a las08:17

Confirmando lo adelantado el lunes por el ministro de Economía, la actividad industrial exhibió en noviembre sendos aumentos en valores desestacionalizados de 3% respecto de octubre y 2% en comparación con igual mes del 2001, lo que representa la primera suba interanual “después de veintisiete meses consecutivos de caídas”, informaron funcionarios del INDEC, al dar a conocer el dato preliminar del Estimador Mensual Industrial (EMI).

A pesar de los resultados positivos de noviembre, la producción industrial argentina acumuló durante los primeros once meses del 2002 una caída de 12,2% cotejado con similar tramo del 2001.

El titular del INDEC, Juan Carlos del Bello, afirmó que esta variación positiva interanual se da “luego de veintisiete meses consecutivos de caídas”. Estimó que para diciembre también “se espera una suba importante” en la actividad industrial, teniendo en cuenta que el mismo mes del 2001 “fue muy atípico” en cuanto al bajo nivel de la economía en general.

“Por estas mismas razones esta mejora se registrará en enero y febrero”, indicó Del Bello. A partir de allí en el Gobierno afianzan sus expectativas de que “lo peor de la crisis ya pasó” y que la economía ya salió de la crisis, habida cuenta de que no sólo ya se está en camino de cerrar tres trimestres consecutivos con mejora respecto del período precedente, sino que el primero del 2003 también será positivo.

Sin embargo, Manuel Solanet, consejero académico de FIEL, relativizó el entusiasmo que sobre los datos exhibe el ministro de Economía, por cuanto dijo que “si bien las tendencias han dejado de ser negativas y se podría hablar de reactivación, pero no de crecimiento, siguen los problemas de fondo”, como el default. Y agregó: “El ministro de Economía seguirá contento por algunos meses, pero no estamos en un proceso franco de recuperación ni tenemos un horizonte positivo a la vista”.

El director nacional de Estadística y Precios de la Industria, Julio Rotman, puntualizó que “los sectores industriales que más crecieron están ligados al proceso de sustitución de importaciones y al crecimiento de las exportaciones, en tanto que los que siguen en caída están vinculados al consumo interno y al poder de compra de los salarios. Hay una persistente recuperación y todo indica que el 2003 se presentará con perspectivas francamente favorables”, subrayó.

El nuevo año

Al respecto, las expectativas de los empresarios para el 2003 indican un predominio de respuestas positivas sobre el comportamiento de la demanda interna y de las exportaciones, lo que permitirá elevar el aprovechamiento de las instalaciones en 28,4% de los casos.

Pero el modesto repunte de las importaciones, con un saldo de respuestas en esa dirección de sólo 1,9%, anticipa que la reactivación vendrá de la mano de la sustitución y que las firmas desagotarán stocks, lo que limitará el aumento de calidad de la producción.

Temas en esta nota