El poder de la góndola

22deFebrerode2003a las07:53
 

HECTOR A. HUERGO.

Carrefour ya está ofreciendo carne argentina en las góndolas europeas. Los cortes se exhiben envasados al vacío, con una etiqueta en la que aparecen tres logotipos: el oficial de "Argentine Beef", la cocarda "Carne Argentina Carrefour", y el de la tradicional cadena de hipermercados de orígen francés.

El proyecto nació hace dos años, cuando Heraldo Blasco se hizo cargo del área carnes de Carrefour Argentina. Lo primero que hizo fue implementar un acuerdo con un grupo ganadero de primer nivel (Estancias Unidas del Sur, el brazo agropecuario de Fortabat), para ofrecer carne de novillos de orígen conocido y producidos bajo un protocolo de calidad. Así nació la carne"Calidad Natural Carrefour".

La mirada estaba en el mercado interno, pero en el horizonte asomaba la exportación. Ahora llegó el momento: acaban de recibir 30 toneladas de cuota Hilton, concedidas por la secretaría de Agricultura. "Presentamos un proyecto en el que la base fue la asociación con Estancias Unidas y un grupo de 12 productores de La Pampa" —explicó Heraldo Blasco a Clarín Rural—. Santiago Reynal, que secunda a Blasco, agrega que "todos son productores exclusivamente pastoriles, y tienen que cumplir estrictamente las exigencias del protocolo: entregar animales de 440 a 460 kilos, sin suplementación con granos, sin anabólicos y con trazabilidad".

Cada animal se identifica con una caravana. La gran mayoría es marca líquida, con los terneros de Estancias Unidas nacidos en el establecimiento y caravaneados a los 3 meses de vida. Los pampeanos tienen 6.000 también propios, y los que vienen de afuera se caravanean a los 6 meses. El número de identificación acompaña a cada corte hasta la góndola. En el sistema ya hay 20.000 novillos, una cantidad que excede largamente la cuota europea. Para ganar "past performance", están exportando fuera de cuota, "aunque no es rentable". Faenan y preparan los cortes al vacío en el frigorífico Rioplatense.

"Nuestra fortaleza es que somos dueños de la góndola, y esto nos permite llegar al consumidor en forma directa", dice Blasco. Y exhibe fotos de góndolas en Madrid con profusa cartelería en la que se exaltan su condición de argentinos, naturales, a pasto, etc. Empezaron por España, pero ya están llegando a Italia y Suiza.

El 9 de marzo comienza una presentación en el encuentro mundial de Carrefour en París, donde celebrarán los 40 años de vida. La empresa tiene hipermercados en 28 países, así que se abre una oportunidad para nuevos contactos, pues vienen 2.500 ejecutivos de todo el mundo. La celebración dura tres días, y se espera que tenga mucha repercusión periodística. "Cada país tiene un producto emblema: Chile, el salmón del Pacífico, Italia, el jamón de Parma, y nosotros, la carne argentina. El potencial de negocios es muy interesante", sueña Blasco. Instalarán un stand para detectar nuevas oportunidades.

La clave es que el sistema de trazabilidad sea confiable. Para ello, acordaron con la Societé Generale de Surveillance (SGS) una auditoría permanente. SGS habilita a cada campo y luego hace inspecciones periódicas. El protocolo incluye prácticas de control de residuos y normas de bienestar animal. "Como el auditor es externo, el sistema se hace creíble", remata Blasco.