Avanza plan contra peste porcina

El Programa de Erradicación de la Peste Porcina Clásica, se encuentra en un avanzado estado de aplicación.

Por
16deAbrilde2003a las08:02

El Programa de Erradicación de la Peste Porcina Clásica, considerado indispensable para levantar la actividad y acceder a mercados de exportación, se encuentra en un «avanzado estado de aplicación», según destacaron el gobierno y productores.

El plan es implementado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), con el objetivo de que la Organización Internacional de Epizootias (OIE) declare al país libre de la enfermedad.

Al respecto, el SENASA destacó que esa declaración «permitirá generar la apertura de nuevos mercados para la exportación de los productos derivados y el consecuente incremento de los envíos».

Para alcanzar el status de país libre, el Programa, aprobado por la Resolución 834/2002, prevé suspender la vacunación obligatoria una vez que se mantenga la ausencia de focos de la enfermedad. La peste porcina está calificada por la OIE dentro de la lista de enfermedades del tipo A que, como la aftosa, traban el comercio internacional.

Las acciones del Programa contemplan la regionalización del país mediante una calificación de los establecimientos con porcinos de acuerdo con cantidad y tipo de explotación.

Además, integra y responsabiliza a los veterinarios privados a través de su acreditación para el saneamiento y la vigilancia epidemiológica, con participación activa de las entidades profesionales en su capacitación y el control de su accionar ético profesional, añadió el SENASA. Al mismo tiempo, se llevan a cabo el registro y el control de predios centinelas a fin de monitorear los procedimientos de detección de la enfermedad.

Temas en esta nota