Carne argentina al Piamonte

Ganaderos locales cruzan animales de raza Piemontese para obtener un híbrido cuya carne se exporte al mercado italiano.

02deMayode2003a las09:05
Ganaderos locales cruzan animales de raza Piemontese para obtener un híbrido cuya carne se exporte al mercado italiano. En cinco años podría lograrse volumen comercial que involucre a un rodeo de 200.000 cabezas

Una visita de argentinos descendientes de piamonteses a su lugar de origen derivó en un potencial negocio para la ganadería local.

Fue a principios de abril, cuando un grupo de 32 argentinos de la Federación de Asociaciones de Piamonte en la Argentina, entre los cuales se encontraba el secretario de Agricultura de Santa Fe, Oscar Alloatti, viajó a un encuentro que se realizaba en esa región de Italia. Muchos de la delegación son productores rurales en el oeste de Santa Fe y este de Córdoba, donde se afincaron los primeros inmigrantes de esa región.

Invitados por la Anaborapi (Associazione Nazionale Allevatori Bovini di Raza Piemontese), los argentinos visitaron campos de cría, engorde, frigoríficos y carnicerías, donde se cría la raza bovina Piemontese, que tiene un curioso origen.

Estos animales derivan de un cruzamiento natural, ocurrido hace 25 a 30.000 años, cuando animales de raza índica migraron desde Asia central, llegaron a esta región europea para cruzarse con el Aurocs, una especie Bos primigenius. Con el tiempo, una mutación espontánea producida en su genoma derivó en la actual característica de hipertrofia muscular que presentan en sus cuartos traseros.