Se reacomoda mercado de las carnes

La cadena de la carne mostró signos alentadores durante el primer trimestre de 2003 si se compara con lo realizado por el sector carnes vacunas en igual período del pasado año

14deMayode2003a las08:26

«La cadena de la carne mostró signos alentadores durante el primer trimestre de 2003 si se compara con lo realizado por el sector carnes vacunas en igual período del pasado año, solamente en lo que respecta a las toneladas de carnes exportadas. Se visualizan mejoras que fueron dándose a lo largo del año por efecto de la reapertura de los mercados externos.

Pero igual se vislumbran más tareas a realizar para reposicionar las carnes argentinas en el mercado internacional sin olvidar el mercado interno, que todavía absorbe 80% de la producción total de carne vacuna en la Argentina», dice un informe de la Coordinación de Mercados Ganaderos de la SAGPyA. «A lo largo de la cadena de la carne, también surge la necesidad de coordinar tareas entre los distintos operadores para mejorar la percepción del producto por parte del consumidor (interno o externo). Se comparará el trimestre bajo análisis con los correspondientes de los últimos cuatro años y se verá la evolución/involución de éstos a lo largo de 2002», dice el informe.

«El primer trimestre del corriente año muestra una baja en la faena registrada estimada de 5% con respecto a 2002. Si se compara con 2001, la baja de la faena sería mayor, de 14%, a pesar del cierre de los mercados en el mes de marzo, pero aún es mayor la baja si se lo compara contra 2000 con 18% menos de cabezas faenadas. La producción de carnes vacunas, si bien se recuperó en 2002 a raíz de las ventas al exterior, se encuentra por debajo de los volúmenes de 1999/2000. Eso es consecuencia de la baja del consumo relación producción/exportación relación (en%)», se indica.

• La relación entre la producción y la exportación se mantuvo en 17% en los dos últimos trimestres del pasado año bajando a 15% en 2003. En el tercer y cuarto cuatrimestre de 2002, registraron los porcentajes más altos de los últimos cuatro años.

• Salvo en el primer trimestre de 1999, cuando la participación de la novillos en la faena alcanzó 37,6%, los guarismos de 2003 fueron mayores que los registrados en los últimos tres años. La principal categoría de exportación logró recuperase durante 2002, ubicándose con una participación de 34,4% entre los meses de enero a marzo.

• La participación de las hembras en la faena en cambio fue aumentando progresivamente desde 1999, llegando a un máximo en el último trimestre de 2002: 44,4%.

• El ingreso de Chile brinda algo de oxígeno al sector. Ha desplazado a otros destinos ocupando en estos momentos el primer lugar como importador de carne fresca extra-Hilton procedente de la Argentina. Mercados como Israel y Egipto se han retraído.

• El precio promedio de la tonelada res con hueso exportado se ha recuperado en el primer trimestre de 2003 en 8% con respecto al cuarto trimestre de 2002, pero se encuentra por debajo, en 7%, contra el promedio de los primeros meses del pasado año.

• Hay que tomar en cuenta que en el primer trimestre de 2002 se exportó una mayor proporción de cortes Hilton contra 2003, donde ya participan más mercados para el resto de las carnes frescas.

• Por tipo de producto, las carnes frescas se ubicaron por debajo del primer trimestre de 2002 en 25%, los cortes Hilton crecieron en 37% y los productos procesados descendieron en 19%. Contra el cuarto trimestre de 2002, las carnes frescas crecieron en 19%, los cortes Hilton subieron 4% y las carnes procesadas cayeron en 4%.

• En conclusión, con excepción de los tres primeros meses de 2002, las carnes frescas alcanzaron entre enero y marzo de 2003 mayores cotizaciones que las obtenidas en el período abril/diciembre, y en el mes de marzo los cortes Hilton lograron el precio promedio más alto desde que reabrió el mercado.

Temas en esta nota