Comentario de Cierre de Mercados

SOJA Los únicos responsables de la suba del viernes habían sido los fondos y ya anoche y en los primeros momentos del arranque de hoy, el mercado pareció reencuadrarse en la lógica, operando en baja

Por
09deJuniode2003a las17:46

SOJA Los únicos responsables de la suba del viernes habían sido los fondos y ya anoche y en los primeros momentos del arranque de hoy, el mercado pareció reencuadrarse en la lógica, operando en baja. A los pocos minutos una oleada de compras volvió a revertir la situación y Chicago comenzó a operar en positivo, pero a medida que avanzaba la rueda quedó claro que esta tendencia no tenía la misma fuerza. Cerró con bajas que oscilaron en U$S 2.00 en las posiciones cortas y en los U$S 2.50 para la nueva cosecha.

Empujaron un poco hacia abajo las lluvias en regiones de China aliviando la seca y un pobre reporte semanal de inspecciones de embarques estadounidenses.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los operadores han vuelto a enfocar la atención en el USDA, con su informe de oferta y demanda mundial que dará a conocer el jueves 12. Hasta ahora, los stocks mundiales han venido mostrando francas caídas, con los más bajos de maíz en los últimos 19 años, los más bajos de trigo de los últimos 14 y en soja los menores desde la campaña 2000, incluso con la expansión de las cosechas sudamericanas, según agregaba hoy un analista.

En Rosario, el caudal de negocios de la última rueda , que no se repetía desde mediados de mayo, pesó en el armado de la tendencia y cuando los vendedores se envalentonaron apoyados en la suba de Chicago, fueron rápidamente devueltos a la realidad con el violento giro bajista de último momento.

Se negoció en la Bolsa local entre $470.- y $472.- un estimado de 25.000 toneladas. Estos precios no se lograban a última hora.

TRIGO Con los números oficiales a la vista, tanto del USDA como de la Secretaría de Agricultura local, el globo que se armó en torno a los negocios entre Brasil y Estados Unidos, quedó virtualmente pinchado. Entre ambos se confirmaron sólo 20.000 toneladas mientras que desde Argentina hacia los vecinos los compromisos de embarque crecieron 35.000 toneladas.

Lentos pero en un claro derrotero, los precios locales buscan volver a los niveles previos al rumor de la mano del tradicional grupo de molinos que necesita un caudal permanente de trigo y que es el que marca la tendencia interna. Los exportadores permanecen tan a la expectativa como lo estaban antes del trillado evento.

MAIZ Más ajeno al interés de los especuladores, Chicago no tuvo la fuerza necesaria como para mantener las ganancias del viernes. En este entorno, poco podía pedírsele a la tendencia local. Se negoció en Rosario a $223.- un estimado de 4.000 toneladas sin descartarse mejoras por algún lote puntual.

SORGO $175.- disponible para nuestra zona.

GIRASOL $475.- de fábricas locales.

Temas en esta nota