SENASA presentó el listado de plantas habilitadas para exportar a la UE

El servicio sanitario argentino envió a la Unión Europea la lista de plantas en prelisting para exportar a ese destino.

Por
13deJuniode2003a las10:20

El servicio sanitario argentino envió a la Unión Europea la lista de plantas en prelisting para exportar a ese destino. Se trata de 58 establecimientos frigoríficos que cumplimentaron las exigencias para ello, de acuerdo a la legislación vigente en la Argentina y los requerimientos del bloque europeo.

El listado propuesto, que incorpora 11 plantas nuevas y no incluye 17 plantas que no completaron las reglamentaciones, ha sido elaborado luego de estrictas inspecciones y evaluaciones, de acuerdo a las normas de procedimiento del SENASA, establecidas en las resoluciones 01/03 y 505/98, actualizada a fines de 2002, y da "garantías del cumplimiento de las disposiciones comunitarias relativas a la protección de la salud pública y animal", tal como lo exige la Decisión UE 95/408.

La Resolución 01/03 evalúa el cumplimiento, en cada una de las plantas presentadas, la aptitud documental de los registros y la trazabilidad de los cortes; la infraestructura edilicia y las medidas de mitigación de riesgo.

También considera el sistema operativo de cada una de ellas, de manera tal que brinden plena certeza sobre buenas prácticas de manufactura, procedimientos operativos standards y la forma de implementación del sistema de análisis de riesgo y puntos críticos de control (HCCP).

Esta norma tiene entre sus antecedentes a la Resolución 489/01 que fue la base sobre la cual se presentó, en noviembre de 2001, el primer listado de plantas industriales para exportar a la UE, tras el cierre de los mercados por el rebrote de la fiebre aftosa en la Argentina.

Otro elemento considerado ha sido el resultado de las auditorías realizadas por la Dirección General de Defensa del Consumidor (DG-SANCO) de la UE de mayo y noviembre de 2002 y comunicaciones de las autoridades de la misma.

En este sentido, vale la pena recordar que el informe final de la inspección realizado por DG-SANCO de la UE, entre el 18 y el 29 de noviembre de 2002 solicitó "reinspeccionar todos los establecimientos habilitados o propuestos para "prelisting" y un "plan de acción y un cronograma de trabajo para asegurar que cumplan con lo dispuesto en la normativa de la UE".

También destacaba la necesidad de "rever y reforzar los procedimientos para la habilitación de establecimientos que desean exportar carne y productos cárneos a la UE" y que Argentina solamente puede ofrecer un listado con aquellas plantas "que puedan demostrar su capacidad para cumplir con las normas de la UE".

Aún así, cabe aclarar que las plantas que no integran este listado aún pueden colocar su producción en 61 de los 62 mercados reabiertos desde el 1° de febrero de 2002, tras la superación de la epidemia de aftosa más grave de la historia del rodeo nacional y la paulatina recuperación de la confianza internacional.

También cabe destacar que entre las empresas no incluidas en la lista, por lo menos 6 de ellas no habían realizado nunca envíos al bloque comunitario o hace más de 60 días que no producían para este destino.

Por otra parte, es verificable que tanto entre las plantas no incluidas en el listado, como entre las 11 ingresantes, se encuentran pequeñas, medianas y grandes empresas, lo que no forma parte de las materias sujetas a verificación o certificación por el SENASA.

Lista de establecimientos autorizados para la unión europea/carnes frescas

Temas en esta nota