La sustentabilidad de la empresa rural

Este concepto está asociado principalmente a cuestiones ecológicas y económicas, pero también tiene una dimensión social

Por
14deJuniode2003a las08:00

Para lograr el objetivo, se deben analizar períodos de tiempo prolongados que definan trayectorias

Los conceptos de cambio están asociados a la "resiliencia"

 

En una conferencia desarrollada durante el Congreso de Asesores y Presidentes CREA realizado recientemente en Huerta Grande, Córdoba, el especialista Emilio Satorre consideró que en los últimos años, las empresas agropecuarias han experimentado una reducción de la superficie praderizada y una disminución de la productividad en términos generales, entendida como la cantidad de biomasa o carbono por hectárea y por año que se produce en cada empresa. Esta es la percepción general y a veces los datos también muestran un empobrecimiento gradual de los suelos.

 

Pero esa situación amenazante también genera oportunidades ligadas al hecho de que el impacto ecológico que las prácticas han tenido sobre los sistemas productivos es reducido hasta ahora. Además, hay disponibilidad de tecnología y de conocimientos para revertir la situación, mantener o reducir la variabilidad de los rindes agrícolas en las empresas. Por otro lado, la mayor parte de los empresarios CREA tiene a la sustentabilidad como uno de los lineamientos de conducción para sus establecimientos.

 

Ejes

 

Satorre recordó que el concepto de sustentabilidad nació en el mundo en 1987 y comenzó a instalarse en el Movimiento CREA a partir de 1990, fundamentalmente en dos zonas: Norte de Buenos Aires y Oeste. Posteriormente, en el quinquenio 1996/99 se difundió hacia una mayor cantidad de regiones agropecuarias y siguió expandiéndose a partir de 2000.

 

En los últimos años, se observó una concentración de acciones orientadas a la búsqueda de sustentabilidad en las zonas Centro-Norte de Santa y Oeste-Oeste Arenoso. Y no es casual que el tratamiento de este tema se haya concentrado primariamente en esas dos grandes macrozonas.

 

Por entonces, en las regiones santafecinas se registraba una simplificación de sistemas orientada hacia la monocultura de soja; la preocupación por el tema de la sustentabilidad se originó por ese motivo. Por su parte, en las regiones del Oeste el factor asociado al tema de la sustentabilidad era la progresiva agriculturalización de las empresas mixtas. En otras palabras: la cuestión radicaba en el deterioro de los recursos naturales

Temas en esta nota