Sorprendió el incremento en el IVA

Aunque la actividad no mejora, el impuesto sumó $1.830 M, 29,6% más que durante 2002. Abad lo atribuyó en parte a compras con tarjetas de débito

Por
04deAgostode2003a las11:42

Un inesperado repunte del IVA que grava las transacciones del mercado interno y el sostenimiento de un elevado número de embarques por exportación le permitió al fisco recaudar en julio unos $500 M más de lo estimado a principios de mes, pese a que el ritmo de la recuperación de la actividad económica aún no refleja signos de consolidación.

Los ingresos del mes pasado treparon a $6.507,4 M, lo que representa un 30,5% de incremento respecto de doce meses atrás.

Tal como lo anticipó Infobae, la mayor sorpresa fueron los $1.461,2 M cobrados por IVA-DGI, un renglón que sirve como indicador líder para inferir indirectamente la evolución del consumo interno.

La suma implica un aumento de 9,5% respecto de junio último y 16,9% si se comprara con julio de 2002. Los $720 M del IVA- Aduana (que grava las operaciones de importación) estuvieron en línea con la mejora: 41,7% más respecto de 2002 y 11% comparado contra junio último. La comparación entre 2002 y 2003 en IVA surge homogénea ya que en ambos casos se devolvieron a exportadores $350 millones.

No obstante, los propios funcionarios del Palacio de Hacienda coincidieron con analistas privados en que los ingresos provenientes del IVA no se condicen con los datos sobre la actividad, sobre todo en lo que se refiere a la performance del mercado interno, ya que la recuperación de importaciones se explica en parte por la creciente llegada de insumos químicos, plásticos y textiles de Brasil.

En cuanto al principal indicador interno de la actividad, el índice desestacionalizado mensual de la industria manufacturera, retrocedió entre el 1,2% en abril y el 0,3% en junio último, mes sobre el que se devengaron las liquidaciones del IVA- DGI percibidas por la AFIP.

El jefe de la AFIP, Alberto Abad, relativizó los últimos datos sobre actividad: “Somos pesimistas respecto del diagnóstico de amesetamiento de la economía; estamos funcionando bien. La recaudación está creciendo más de lo que evoluciona el PBI”, capitalizó el funcionario al anunciar los resultados.

Abad explicó parte de la mejora del IVA por “el aumento de ventas con tarjetas de crédito y débito. Esto es muy importante porque adquiriendo productos de esa manera se evita la evasión”.

Otro factor que apuntaló la recaudación más de lo esperado fueron los derechos de exportación que alcanzaron $895 M, cuando se estimaba que apenas superarían los $800 M debido al derrotero estacional cuesta abajo que seguirían estos cobros hasta fin de año.

Ganancias aportó $1.184 M gracias a la no aplicación del ajuste por inflación que dejó altísimas declaraciones de 2002, sobre la que se basan los anticipos que se están cobrando.

El titular de la AFIP adelantó que durante esta semana tendrá “una reunión con los enviados del Fondo Monetario para analizar la situación tributaria. La recaudación está por encima de las metas sugeridas por las autoridades del organismo multilateral de crédito” aseguró el recaudador.

Temas en esta nota