Hilton: provincia y frigoríficos exportadores cierran filas

No hay paz en el mercado de las carnes.

Por
09deAgostode2003a las07:25

El jueves pasado, durante una reunión en el Ministerio de Producción de Santa Fe, funcionarios provinciales, de la producción y de los más importantes frigoríficos exportadores del país, decidieron cerrar filas para evitar que prosperen dos proyectos de modificación del sistema de distribución de la cuota Hilton. Se trata de la ya conocida iniciativa presentada por la provincia de Córdoba al Consejo Federal Agropecuario (CFA), para modificar el criterio de regionalidad a los efectos de distribuir el cupo de exportación tomando como referencia el número de cabezas que tiene cada provincia.
 
 Una iniciativa de similares características es impulsada ahora por la provincia de Buenos Aires, que hace menos de un mes se había abroquelado con Santa Fe en el rechazo al proyecto mediterráneo. Bonaerenses y cordobeses comparten también otra propuesta: la creación de una unidad ejecutora para repartir la codiciada cuota.
 
 En el encuentro realizado en el Magic se decidió rechazar esas modificaciones. El criterio de regionalidad porque, al estar basado en la cantidad de cabezas, reduce el peso que tiene la provincia merced a la cantidad de plantas frigoríficas que tiene habilitadas para exportar a Europa. En cuanto a la unidad ejecutora, Aprocaboa propuso poner en cabeza del Instituto de Promoción de Carne la discusión sobre la distribución de la cuota, de modo de al mismo tiempo jerarquizar el flamante organismo.
 
 De la reunión participaron, además de los dirigentes de Aprocaboa y del ministro de Producción, Ricardo Fragueyro, directivos de Swift, Quickfood y Mattievich (representantes del consorcio exportador de carens), Federación Agraria, SRA, CRA y Coninagro. La discusión seguirá, seguramente, el martes cuando se realice la asamblea constitutiva del Instituto, que podrá funcionar merced a que la industria frigorífica zanjó la disputa por su representación. Los consejeros serán Enrique de León Beloc (Aiac), Angel Vitale (Cadif) y Miguel Schiariti (Ciccra). 
 

Temas en esta nota