Reclaman al Gobierno que combata el robo de ganado

La Sociedad Rural solicitó que se reactive la patrulla antiabigeato. Un planteo a la Corte.

Por
21deAgostode2003a las08:46

El ministro Pedernera se comprometió a dotar a la unidad de un mayor presupuesto y de elementos para luchar contra el delito. Los ganaderos no denuncian.

La Sociedad Rural de Tucumán (SRT) reclamó ayer al Gobierno que reactive la tarea de la patrulla antiabigeato, creada en abril de este año, debido a que el robo de ganado se agudizó en la provincia en los últimos meses.

El planteo fue formulado en una reunión encabezada por el ministro de Gobierno, Manuel Pedernera, quien estuvo acompañado por el jefe de Policía, Roberto Vallejo, y por el encargado de la patrulla antiabigeato, José Carrizo. Del encuentro, realizado en la Casa de Gobierno, participaron además el vicepresidente de la SRT, Víctor Pereyra; el secretario José Frías Silva; y el dirigente Felipe Goizueta. Los ruralistas expusieron la gravedad de la situación de la ganadería tucumana. “Hemos pedido que se reflote la patrulla antiabigeato, que nunca dejó de actuar, pero que en los últimos meses ya no contaba con los medios necesarios para combatir el delito”, dijo Pereyra a LA GACETA. La unidad cuenta con una dotación de 30 efectivos policiales y, según Pedernera, se afectará un mayor número de agentes a la lucha contra el cuatrerismo. Los productores dicen que la patrulla obtuvo muy buenos resultados durante los primeros dos meses. “Luego se quedó sin presupuesto, sin vehículos, sin armamentos y sin elementos de comunicación”, detalló Pereyra.

Voluntad del Ejecutivo

Pedernera expuso la voluntad del Gobierno de dar un giro a la situación. “Nuestra posición es la de luchar contra este problema que atenta contra la economía provincial y regional. La voluntad del gobernador es la de intensificar las tareas, dentro de la ley, para combatir estos delitos”, señaló el funcionario.

Además de comprometerse a dotar a la patrulla antiabigeato de las herramientas que necesita para combatir los robos de ganado, Pedernera informó que la semana próxima gestionará una reunión con los miembros de la Corte Suprema de Justicia y con el ministro fiscal, Luis de Mitri, para solicitarles que se tomen las medidas necesarias a fin de que las investigaciones judiciales sean más expeditivas cuando se trate de casos de abigeato.

Pereyra explicó que se busca que la parte judicial acompañe en forma sumaria. “Si el fiscal a cargo no actúa con rapidez y no dicta órdenes de allanamientos, pierde sentido que se haga la denuncia”, aclaró. El vicepresidente de la SRT aclaró que no existen estadísticas sobre la evolución de este delito en la provincia porque la mayoría de los robos no se denuncia, dada la falta de respuestas de las fuerzas de seguridad. “Entre un 80% y un 85% de los robos de ganado no se denuncian por falta de resultados”, añadió Goizueta.

Pedernera también entregó a los ruralistas un proyecto que apunta a modificar el Código Procesal Penal, en lo referido a la ley de contravenciones policiales, para prevenir el abigeato. “Ellos lo analizarán y si están de acuerdo pueden solicitar a la Legislatura el tratamiento de este proyecto. Hay conductas predelictuales de portación de elementos que evidencian un posible delito, y la idea es colocar a estos sujetos a disposición de la Justicia, sin que se conculquen las garantías constitucionales”, dijo el ministro.

Temas en esta nota

    Load More