Estiman una menor cosecha de cereales
La producción mundial de cereales de este año se reduciría 2,6 por ciento tras la sequía y la ola de calor que perjudicaron los cultivos en Europa, según pronosticó la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
Temperaturas tan altas como 30 grados han causado daños por miles de millones de euros a la industria agrícola europea. A mediados de agosto los precios del trigo llegaron en Chicago a la máxima cotización en nueve meses, porque el temor a que el tiempo malograra cosechas en Europa y Ucrania atizó la demanda de cereales de Estados Unidos, indicó la agencia «Bloomberg». Una merma de 2,2 por ciento en la cosecha de trigo, a 556,4 millones de toneladas, la menor en ocho años, no se podrá compensar con el aumento de las cosechas de grano grueso y arroz, según la FAO.
La cosecha de grano grueso aumentará 3,8 por ciento a 912,8 millones de toneladas, mientras que la de arroz blanco aumentará 3,2 por ciento a 396,2 millones de toneladas, según la agencia de la ONU. El consumo mundial de cereales debe de llegar a 1.960 millones de toneladas en el 2003-2004, casi igual al del año de cosecha anterior, porque el mundo está usando más grano grueso y arroz y consumiendo menos trigo, dijo la FAO.