Reducción de pérdidas- Tacto Marcación

El Médico Veterinario disertó en la primera jornada del Congreso Nacional de Cría y enfatizó en las medidas para la reducción de pérdidas y aseguró que es factible reducir la “merma, “el cómo, cuándo y cuánto dependerá de la constancia en la aplicación de todas las medidas de manejo y en gran parte de la capacitación del personal de campo y de que tomen conciencia de que su trabajo es importante y puede influir en los resultados de la cría”.

23deSeptiembrede2003a las09:12

Bernardino L. Beckwith

El Médico Veterinario disertó en la primera jornada del Congreso Nacional de Cría y enfatizó en las medidas para la reducción de pérdidas y aseguró que es factible reducir la “merma, “el cómo, cuándo y cuánto dependerá de la constancia en la aplicación de todas las medidas de manejo y en gran parte de la capacitación del personal de campo y de que tomen conciencia de que su trabajo es importante y puede influir en los resultados de la cría”. Agregó además que, “no hay soluciones mágicas ni existen resultados en el corto plazo, solamente una sólida integración entre los responsables del campo, su veterinario, el laboratorio de diagnóstico y todo el personal de campo, desde el capataz al cocinero, los llevarán a la reducción efectiva de este problema”.

Asimismo, aclaró que “la cantidad de terneros destetados depende de dos factores: el número de vientres preñados y las pérdidas entre preñadas entregadas y terneros destetados. La cantidad de vientres preñados es el factor más importante, ya que las pérdidas son siempre un porcentaje de dicha preñez. Quizás, por esa misma razón muchos criadores han puesto más énfasis en aumentar la preñez –  más fácil y menos costoso – que en reducir las pérdidas tacto-marcación, comúnmente denominado merma. Sin embargo éstas pérdidas corroen todo el esfuerzo hecho en lograr y mantener una alta preñez”.

El especialista expuso como caso testigo para ejemplificar sus dichos, los trabajos realizados en un establecimiento en Mercedes, en la provincia de Corrientes.

Dentro de las medidas generales tomadas  a partir de 1983 en el grupo de campos de Mercedes para reducir la merma mencionó:

 *En primer lugar, tomar conciencia de la existencia e importancia del problema y  afrontarlo con decisión (actitud empresaria).

*Concentrar la búsqueda de causales de pérdidas en pocos potreros y en las categorías más representativas de vientres preñados: vaquillonas y vacas adultas.

*Elegir un laboratorio de diagnóstico veterinario de confianza, integrarse e inter-comunicarse con sus técnicos, que también asesorarán en la búsqueda de causales y obtención, preparación y remisión de muestras.

*Consensuar con el veterinario actuante un plan sanitario acorde a las necesidades del campo y de la zona y seguirlo al pie de la letra – lo recomendable sería un plan de máxima. El plan debe actualizarse a medida que vayan apareciendo nuevas causales de pérdidas, nuevas vacunas, drogas y técnicas de manejo.

*Para la mayoría de las enfermedades infecciosas existen vacunas comerciales (brucelosis, leptospirosis, DVB, IBR, PI 3, vibriosis, pasteurelosis, anaplasmosis, diarrea neonatal, rabia paresiante, botulismo, hemoglobinuria, etc.), que deben usarse en tiemp

Temas en esta nota

    Load More