Una menor oferta no frenó la caída del novillo

Las 31.503 cabezas comercializadas durante los tres primeros días de operaciones semanales en el Mercado de Liniers, –300 menos que en igual período de la semana anterior– no alcanzaron para que la demanda incrementara su interés y el novillo recuperara terreno.

Por
03deOctubrede2003a las08:29

Las 31.503 cabezas comercializadas durante los tres primeros días de operaciones semanales en el Mercado de Liniers, –300 menos que en igual período de la semana anterior– no alcanzaron para que la demanda incrementara su interés y el novillo recuperara terreno. El miércoles, el promedio del kilo vivo cerró en 1,809 peso, el 1,41 por ciento menos que en igual día de la semana pasada cuando había cotizado a 1,835 peso.

La tendencia comenzó el lunes, donde a pesar de una disminución considerable en los ingresos (8.314 bovinos), los precios registraron bajas de entre el dos y cuatro por ciento. La merma en los valores se debió a la falta de terminación y la regular calidad de la mayoría de los animales puestos a subasta.

El martes, las operaciones intentaron generar una leve recuperación en los precios de los lotes para consumo (novillitos y vaquillonas especiales), subieron hasta un dos por ciento. Sin embargo, el panorama fue similar para las hacienda regulares y generales, donde una oferta que superó en más de dos mil cabezas a la del lunes generó bajas del dos por ciento. Los terneros se negociaron sin cambios.

Las ventas del miércoles reportaron bajas de hasta el cuatro por ciento en las categorías de regular calidad, en una jornada con un importante ingreso y donde la demanda volvió a operar con tranquilidad debido a que se encuentra abastecida. En esta oportunidad, la merma abarcó incluso a los animales de muy buena calidad, con retrocesos en los valores de entre el uno y dos por ciento. Los lotes regulares y generales obtuvieron precios hasta un cuatro por ciento inferiores a los del martes.

Carne ovina. La certificación de exportaciones de carnes frescas ovinas en los primeros ocho meses de 2003 sumó 4.247 toneladas por un valor de 7.891.000 dólares, lo que supera los envíos de todo 2002 que alcanzaron a 1.614 toneladas por un valor de 2.641.000 dólares, informó el Senasa. Los principales destinos fueron España, 2.129 toneladas por 6.063.000 dólares, y Gran Bretaña, 1.319 toneladas por 2.225.000 dólares. También se registró el envío de 160 toneladas a Israel, entre otros destinos.

El próximo viernes, desde las 18, se llevará a cabo en el local de la Sociedad Rural de Laboulaye (avenida Independencia 138) una reunión sobre producción ovina.

El encuentro, con entrada libre y gratuita, fue organizado por el Inta Laboulaye conjuntamente con la Secretaría de Agricultura de la Provincia y la Sociedad Rural local. El temario incluye las siguientes disertaciones: Implementación de la ley de recuperación de la ganadería ovina en Córdoba (a cargo del ingeniero Juan Avila Vázquez, de la Secretaría Agricultura de la Provincia); Tecnología de manejo para mejorar la productividad de las majadas, a cargo del ingeniero Ramón Gambetta, del Inta Concepción del Uruguay, y del doctor Juan Pueyo, del Inta Paraná.

Veda en Mar Chiquita

La Dirección de Ambiente de la Agencia Córdoba Ambiente informó que desde el 1º de octubre y hasta el 31 del corriente está vedada la pesca comercial de pejerrey en el ámbito de la laguna Mar Chiquita (Mar de Ansenuza).

Cualquier persona que sea detectada en esta situación será sancionada de acuerdo a la legislación vigente.


Informes: (0351) 4343310, 11, 12, interno 130.

Temas en esta nota