Invernada intensiva para campos mixtos

Combinar la ganadería con la agricultura en la zona centro norte de Córdoba es una alternativa más que rentable para las explotaciones mixtas.

Por
17deOctubrede2003a las08:31

Combinar la ganadería con la agricultura en la zona centro norte de Córdoba es una alternativa más que rentable para las explotaciones mixtas.

Con el objetivo de desarrollar, adaptar y difundir tecnologías para la producción de carne, el Inta Manfredi viene trabajando desde hace cinco años en un módulo de producción de novillos británicos y Holando Argentino.

Los números productivos y económicos logrados por el ensayo nada le tienen que envidiar a una agricultura eficiente. “El margen bruto es similar al de una soja de 30 quintales”, destacó Enrique Ustarroz, director de la estación experimental.

Basado fundamentalmente en un sistema de alimentación pastoril, la suplementación es sólo estratégica en los novillos británicos durante los meses de invierno, y permanente en los Holando. “La cadena forrajera está compuesta por un 80 por ciento de la superficie de alfalfa pura y el 20 por ciento de maíz o sorgo para silo”, explicó José Simondi, técnico del área de carne del Inta Manfredi.

Con una invernada de 12 meses, los británicos ingresan al módulo con 185 kilos (los Holando con 165), y salen a la venta con 415 kilos (490 kilos en la raza lechera). Con una carga de tres animales, los Holando producen 970 kilos de carne por hectárea.

Temas en esta nota