Proyecto de ley para aumentar retenciones

De aprobarse se llevaría al 35% las retenciones a la exportación para soja y al 30% para subproductos

06deNoviembrede2003a las18:18

Copia del:   PROYECTO DE LEY

El Senado y la Cámara de Diputados, etc

Artículo 1º: Dispónese que el derecho sobre la exportación de soja sea del 35% como grano y del 30% como pellets y como cualquier subproducto de soja. Autorizase al PEN a disminuir progresivamente este gravamen cuando el precio sea inferior a 140 u$s/tn.

Artículo 2º: Los fondos provenientes de los incrementos dispuestos en el articulo anterior se destinarán íntegramente a la creación de un Fondo Fiduciario para el Fomento Agrario (F.F.F.A.) cuya autoridad de aplicación será la Secretaria de Agricultura, ganadería, pesca y alimentos(SAGyP).

Artículo 3º: El Fondo Fiduciario para el Fomento Agrario tiene como destino exclusivo a los pequeños y medianos productores, entendiéndose por tales a los establecimientos de menos de 300 has.

Artículo 4º: El F.F.F.A. tendrá por objeto:

- favorecer la producción agropecuaria con destino al mercado interno y de productos agrarios destinados al consumo popular,
- favorecer la rotación de cultivos y/o sistema de siembra a fin de recuperar la biodiversidad, sanidad y actividad biológica de los suelos,
- fomentar el arraigo territorial e impedir el abandono de actividades agropecuarias regionales.

Artículo 5º: La SAGyP debe realizar anualmente un Programa de Fomento de Producción Agrícola, para determinar los productos y cantidades a fomentar, tanto a nivel nacional y regional. Dicho programa se realizará con la participación de las provincias y organizaciones representativas del quehacer agrícola.

Artículo 6º: EL FFFA debe:
a) asistir de manera directa a pequeños y medianos productores, creando a tal fin un registro único de beneficiarios.
b) realizar acuerdos con instituciones financieras públicas a fin de establecer líneas de crédito de fomento para estimular la producciones agrícolas fomentadas.
c) establecer convenios con los Organismos Oficiales de Investigación & D a fin de encauzar los planes sociales (PSA ; Cambio Rural ; Proinder ; etc) a las producciones agrícolas fomentadas.

Artículo 7º: El PEN debe priorizar la incorporación de los productos y subproductos fomentados en los planes de ayuda alimentaria, a fin de reemplazar el consumo de soja y sus derivados.

Artículo 8º: De forma.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Tal como lo demuestra el Censo Agropecuario 2002, se ha reducido 44,1% el área de producción de arroz; 26,2% la de maíz;34,2 % la de girasol; 3,5% la de trigo, solo por mencionar algunos de los resultados que resultan alarmantes, a su vez, esas reducciones han generado desocupación y éxodo de inumerables familias conectadas con la actividad de comunidades rurales.

Estos resultados coinciden con un alarmante aumento del área de cultivo de soja y el avance de la frontera agropecuaria sobre áreas de suma fragilidad ecológica, pero como la soja está básicamente destinada a la exportación y las actuales condiciones de precio internacional son favorables, se están dejando de lado cultivos imprescindibles para la alimentación de la población nacional.

Por otra parte, los sistemas de cultivo de la soja genéticamente modificada desplaza agricultores para reducir costos en base a mayor escala y menor empleo de mano de obra produciendo una migración rural a centros urbanos, proceso que se vió agravado con el cierre de las industrias que otrora eran las que absorbían la mano de obra desplazada del campo, generando un creciente contexto de desocupación, desnutrición , hambre y violencia.

Es preciso, entonces, que el Estado establezca acciones reguladoras y políticas activas que corrijan estos desequilibrios, poniendo freno al desarrollo de monocultivo y también al éxodo rural y el hambre creciente

Temas en esta nota