El agro se afianza como pilar económico

La cadena que abarca al sector primario y la industria alimentaria es responsable del 54% de las exportaciones argentinas.

08deNoviembrede2003a las09:36

La cadena que abarca al sector primario y la industria alimentaria es responsable del 54% de las exportaciones argentinas. Representa además el 30 por ciento de la producción de bienes del país. La Argentina es líder mundial en producción y exportación de algunos alimentos. Resta una política sectorial

La comunidad agroalimentaria argentina es responsable del 54 por ciento de las exportaciones y representa el 30 por ciento de la producción de bienes del país. La cantidad de personas que son dueñas de su negocio en el sector agroalimentario duplica al promedio general de la economía y el número de trabajadores familiares es tres veces superior.

Pese a todos estos datos, la visión que una gran parte de la población -y de la clase política- tiene sobre el sector resulta fragmentada e imprecisa, y a veces está teñida de prejuicios.

A fin de generar una mayor comprensión sobre el peso actual y el potencial del sector agroalimentario en la economía argentina, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) elaboró, por medio de su Area de Economía, un completo informe titulado "Agroalimentos argentinos".

El trabajo (realizado por un equipo de 20 investigadores) efectuó un detallado análisis del sector y posee apartados referidos a sanidad alimentaria, población y empleo rural, biotecnología, transporte e infraestructura vial y analiza la situación actual de 23 cultivos y actividades agropecuarias.

Del informe se desprende que el sector agroalimentario tiene una gran importancia geopolítica para la Argentina, ya que representa la única actividad productiva presente de manera significativa en todas las zonas del territorio nacional. Y hay casos en los que es la única actividad productiva significativa.

El índice de importancia relativa del sector agropecuario en la economía ubica a la Argentina por delante de los Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile, Uruguay, Brasil y Sudáfrica. Este índice se elabora sobre la base de tres factores: porcentaje de población rural, incidencia del sector sobre el Productor Bruto Interno (PBI) y porcentaje de las exportaciones.

En el contexto internacional, la Argentina es líder mundial en producción y/o exportación de distintos tipos de alimentos, como aceites y harina de girasol y soja, limones, peras y yerba mate, y ocupa una posición destacada en otros rubros de producción extensiva.

Difícil de cuantificar

El sector primario representa el 5,5% del PBI, mientras que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) dan cuenta del 6,9%. Sumados, representan el 12,4% del producto nacional. Ese porcentaje, sin embargo, no alcanza para evaluar la verdadera incidencia del sector agroalimentario.

La forma en que se confeccionan las estadísticas hace que varias actividades productivas vinculadas con el sector no estén contempladas. La fabricación de zapatos, por ejemplo, no está incluida, pese a que se sustenta sobre el cuero. Tampoco se toma en cuenta la fabricación de sembradoras y cosechadoras ni se considera el transporte de los granos y de los alimentos terminados.

En otras palabras, la importancia del sector aumenta significativamente si se toma en cuenta la articulación de toda la cadena, incluyendo el sector de servicios conexos, desde transporte hasta financiación y exportaciones. Distintos autores proyectan la participación de la cadena agroindustrial en 40% del PBI.

Las exportaciones

La producción primaria representa el 22% de las exportaciones argentinas, mientras que las MOA representan el 32%. Juntas suman el 54% y distintos pronósticos indican que este año podrían trepar al 59%. El porcentaje es reducido si se lo compara con el 75% del período 1984/1986.

"Hay que considerar que la

Temas en esta nota