Carne polémica

El Movimiento de Restauración Rural respondió a Enrique León Bellocq.

Por
15deNoviembrede2003a las08:20

El Movimiento de Restauración Rural, una línea interna de la Sociedad Rural Argentina, salió al cruce de declaraciones formuladas por Enrique De León Bellocq el sábado pasado en Clarín Rural.

"Expresamos nuestra máxima preocupación y oposición a las opiniones vertidas por el Ing. Enrique de León Bellocq en un artículo publicado el día sábado 1ø de noviembre de 2003 en Clarín Rural.

La nota del Movimiento, entre cuyas caras más visibles figuran Abdón Lizaso, Laura Hertelendi, Lorenzo Donnelly, John Nelson y otros, señala que "el Ing. Bellocq es vicepresidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna, en representación de los frigoríficos exportadores. Como tal, deberá co-administrar el fondo que se integrará con el aporte obligatorio de los productores y frigoríficos, siendo los primeros los mayores aportantes".

Mas adelante, el MRR sostiene que "el fin del Instituto es, según la Ley que le da origen, la promoción del consumo de carne vacuna, tanto para el mercado interno como para la exportación. Debe manejar el dinero que aportamos todos los productores cuando vendemos a faena".

"No cabe duda de que de acuerdo a las demandas y normativas vigentes, el mercado de exportación está en vías de una especialización, y los productores que abastezcan ese exigente mercado, deberán encontrar beneficios económicos para producir un animal pesado y costoso, como el que hoy se exporta".

"Si el gobierno quiere promocionar la exportación, sería lógico que resignara ingresos desgrabando la actividad y mejorando por ende sus resultados económicos".

Inaceptable

"Creemos en cambio inaceptable que justamente quien va a administrar nuestros fondos, esté proponiendo un aumento de los impuestos al productor".

"El problema de fondo es que se está pensando en promocionar el consumo de un producto escaso, por el que compiten el consumo y la exportación. No es con medidas como la propuesta que se va a agrandar el negocio de la carne. El aumento de la carga impositiva sobre el productor, va a derivar inexorablemente en una disminución de la oferta".

"Tampoco creemos que el Instituto de Promoción de Carne deba ocuparse de aumentar la producción, o sea, la oferta de carne, ya que esto desvirtúa el espíritu de la creación del mismo. El crecimiento de la producción se va a dar naturalmente al aumentar la demanda y la rentabilidad".

"El Instituto sí debe ocuparse de la demanda de carne".

"Las opiniones del Ing. Bellocq parecen más cercanas a la defensa de los intereses del sector que representa, más que a los de los mayores aportantes del fondo. «äApliquen mayores impuestos a mis competidores, para que yo pueda mejorar mi negocio"

Elección

"Hoy el productor elige hacer un animal liviano, que el mercado interno está dispuesto a comprar a un precio determinado. Esto solo cambiará si el precio del animal pesado compensara los mayores costos de producción, ya que todos sabemos lo que cuestan esos kilos extra que exige la exportación. Nos extraña no haber visto ninguna reacción del presidente del Instituto, que es quien representa en el mismo a los productores".

Temas en esta nota