Riesgos del trabajo y seguridad en el manejo de animales
A partir de la aplicación de la ley, en 1997, hubo una espectacular disminución de los litigios laborales.
Las ventajas de la ley sobre riesgos del trabajo y la higiene y seguridad en el manejo de los animales fueron los temas más sobresalientes del IV Seminario Abierto Anual Sobre Prevención de Riesgos laborales en la Actividad Agropecuaria 2003, organizado por la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (Uart) y la Fundación para la Promoción de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (Fusat).
Durante el acto, Ricardo Rodríguez Marengo, presidente de la Uart, destacó la superioridad de la ley sobre riesgos de trabajo (LRT) con relación al régimen sobre accidentes de trabajo vigente hasta julio de 1996.
Respecto de este último, sostuvo que era un seguro voluntario, de definición ambigua, de inadecuada reparación (litigio) y con falta de previsión económica (riesgo de insolvencia).
Señaló también, entre otros aspectos, que ante discrepancias la duración promedio de un juicio era de entre 4 y 5 años, que el costo promedio fluctuaba entre el 7 y el 15% de la nómina salarial y que sólo reportaban información (parcial) 8000 empresas, el 2% del sector formal de la economía. Por otra parte, sólo el 52% de los recursos del anterior régimen era destinado al resarcimiento del trabajador.
