Economía espera que el PIB aumente 5% en 2004

En un ejercicio de sustentabilidad de la deuda pública, se reconoció que la recuperación estará por encima de lo previsto en el Presupuesto y en el acuerdo con el FMI.

Por
09deDiciembrede2003a las08:05

En el ejercicio de sustentabilidad de la deuda pública, el equipo económico estimó un crecimiento de 5% para el 2004, superior a las previsiones de 4% incluidas en el Presupuesto y en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Por primera vez, se reconoció oficialmente que el próximo año la actividad económica estará más cerca de las proyecciones de los analistas privados.

El ejercicio, publicado el viernes pasado, manejó entre los supuestos un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de 7,5% para este año, 5% en 2004 y 4% para 2005 y 2006, para luego estabilizarse en un ritmo de 3% hasta el 2025. Las cifras suponen una revisión al alza de las proyecciones de crecimiento realizadas previamente (5,5% en 2003 y 4% en 2004), pero mantienen las variables fiscales.

De esta manera, el superávit primario federal en 2004 respeta el nivel acordado con el FMI de 2,4% (del cual el 0,6% es el correspondiente a las provincias) y se proyecta un aumento del mismo en 2005 para situarse en 2,6%.

El tipo de cambio promedio se supone en 2,92 pesos por dólar, partiendo de 2,03 a fines de 2004, hasta bajar a 1,39 en el 2010, dando el gran salto en el período 2004/06.

Además, la inflación punta a punta (no computa arrastre) para el año próximo se estima en 10,5%, manteniendo la pauta del Presupuesto, mientras que para los próximos años, se esperan índices más moderados, de 8% para el 2005, 6,5% para el 2006 y 5% para el 2007.

Aunque la revisión del crecimiento de este año era previsible, el ajuste de un punto porcentual del PIB del año próximo asume otro significado. El cambio sutil indica que en Economía empiezan a reconocer lo que economistas locales y del exterior vienen afirmando desde hace meses, cuando pronosticaban un crecimiento para 2004 de entre 5 y 6%.Los proyecciones de Economía fueron la base tomada para calcular una quita de 75% en la propuesta de renegociación de la deuda en default y el reconocer un mayor crecimiento puede dar argumentos a los acreedores que exigen una mejor oferta.

Otra de las proyecciones cuestionadas ha sido la meta de inflación para el año próximo. El Banco Central difundirá hoy el informe sobre la evolución del programa monetario donde es posible que se incorpore una nueva corrección, al menos, teniendo en cuenta la política gradualista del gobierno, un poco más ajustada a la evolución prevista de esta variable.

Producción en alza

Gracias al dinamismo de la economía y las variables asociadas al consumo y la inversión, en octubre el Índice Líder para la producción industrial publicado del Centro de Estudios para la Producción, aumentó 5,5% respecto a septiembre y 39,8% en relación al mismo período del año anterior. Luego de mostrar una leve retracción en agosto, el índice acumula dos meses seguidos de de importantes aumentos.

Temas en esta nota