Cambiarán la forma de repartir la cuota Hilton

Para exportar carnes se tendrá en cuenta la regionalidad. El Gobierno lo decidirá antes de Navidad. Tendrá vigencia por los próximos tres años. Oposición del grupo de empresas más importante de la industria frigorífica.

11deDiciembrede2003a las08:22

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) decidió modificar antes de Navidad el método de distribución de la cuota Hilton, a pesar de que las empresas más importantes de la industria frigorífica que integran el Argentine Beef Consortium (ABC) se oponen a los cambios de criterio.

Las enmiendas, confirmadas ayer por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, comenzarán a regir a partir de 2004 e incluyen parámetros de regionalidad y un aumento considerable del cupo para los proyectos exportadores de productores agropecuarios. A esto se le sumará la eliminación gradual de los productos termoprocesados con un recorte inicial del 33 por ciento en el cálculo de la trayectoria exportadora de las empresas (past performance).

"La idea es trabajar en un proyecto de transición de cuatro años que comenzará a mostrar hacia dónde queremos ir con el reparto de cuota Hilton", dijo Campos acerca de la reforma de la resolución 914/01, que de no modificarse hubiera quedado prorrogada por otros tres años.

Este cupo es el mayor negocio de la industria de la carne argentina y representa unos 200 millones de dólares. Consta de 28.000 toneladas de cortes de alta calidad y precio con destino a la Unión Europea (UE) que cotizan a unos 6500 dólares la tonelada. La magnitud de la cuota Hilton, obtenida por la Argentina a principios de la década del ochenta, justifica en muchos casos la inversión y la permanencia de las empresas en la exportación de carnes.

"El ABC se opone básicamente a cualquier parámetro que no tenga que ver con la past performance porque genera distorsiones en el sector que no son buenas para el país", manifestó ayer un alto directivo de uno de los frigoríficos más importantes, en referencia al criterio de regionalidad en función de la obtención de un volumen de cuota.

Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que concentran el mayor stock vacuno, solicitaron al Gobierno que prevea para la próxima adjudicación alguna forma de compensación. En la Sagpya, aunque descartaron cualquier presión en este sentido, admitieron que representa un factor por tener en cuenta.

"Al ministro Lavagna -que firmará la resolución- le importa básicamente la plantilla de empresas, pero aún más la distribución de esas plantas en el interior", expresó una alta fuente de la Sagpya.

La cartera de Agricultura convocó el viernes pasado a una reunión con todo el sector de ganados y carnes para conocer los diferentes puntos de vista. Allí quedó en evidencia, según un funcionario de la Sagpya, que la mayoría de los actores del negocio prefiere una distribución más atomizada de la cuota, en contraposición a las sugerencias del ABC.

Sin embargo, la mayoría de los asistentes al encuentro señaló que la trayectoria exportadora o past performance debería continuar definiendo el volumen que recibirá cada empresa.

En este sentido, surgió una propuesta para calcular el esfuerzo exportador sólo a través de las ventas de carnes realizadas por fuera del cupo Hilton.

Historia repetida

La polémica en torno de la distribución de las carnes Hilton es un tema recurrente. Y este año no fue la excepción. En 2003, una lluvia de amparos y medidas administrativas transformó al reparto en un atípico proceso judicial que dejó sólo 8300 toneladas (29,64%) para distribuir según los criterios de la normativa vigente.

Esto motivó un pedido de impugnación por parte del ABC, que aún se está analizando en el Ministerio de Economía.

Sucede que más del 50% del cupo -14.325 toneladas- correspondiente a 27 empresas, muchas de las cuales

Temas en esta nota

    Load More