La incorporación de semen importado retorna a los niveles anteriores a la crisis.

El ingeniero agrónomo Fernando Hermida, es supervisor de ventas de la empresa Juan Debernardi, dedicada a la comercialización de genética de razas lecheras y carniceras en Argentina.

12deDiciembrede2003a las10:00

Debernardi representa a uno de los jugadores líderes en el mercado de semen mundial, que es CRI. Hermida dijo que en este año la compra de semen volvió a los niveles anteriores a la crisis. “este año ya estamos en los niveles normales, se vende entre 70 y 80% en semen importado y el 20% del semen nacional”, afirmó.

Hermida presentó el perfil de la empresa Juan Debernardi, y novedades en materia genética en el marco de una charla con productores cordobeses. Tras cartón dialogó con TodoAgro.

TA: ¿Cuénteme un poco de Juan Debernardi?

FH: Hace 25 años que está en el país proveyendo genética, básicamente semen importado. Tenemos alrededor de 20 toros en prueba en Argentina que hemos ido trayendo a través del tiempo. Acabamos de incorporar 3 toros más, todos americanos, inclusive con la misma filosofía de CRI, algunos son comprados a la empresa (CRI), cuando ellos tienen 3 terneros del mismo pedigrí nos venden uno a nosotros para que podamos tener acceso a la misma genética que ellos están probando. CRI es uno de los grupos de genética más importante de EE.UU, más grande, tiene dos ramas más aparte de la genética, una es el control lechero de Wisconsin, que es socio de CRI y otra parte que se dedica a la comercialización de ganado de hacienda. Tiene alrededor de 63.000 socios de las cooperativas en total.

TA: ¿ CRI es solo proveedor de genética?

FH: No. Además provee el control lechero y dentro de este por ejemplo el análisis de forrajes, y toda la parte de comercialización. Pero también CRI compró hace un año el programa de carne de Alta Genetics, es una de las empresas más importante dentro de la genética de carne de Estados Unidos. El gran Campeón de la raza Aberdeen Angus en Palermo, por ejemplo, es un toro del cual tenemos nosotros el semen disponible.

TA: ¿Venden semen solo de algunas razas carniceras ?

FH: No, de todos, y nosotros estamos vendiendo semen de razas de carne hace 5 ó 6 años y los últimos 2 años estamosponiéndole mucho esfuerzo al tema.

TA: ¿Están en todas las provincias?

FH: Estamos en todo el país, hay 15 distribuidores y tratamos de abarcar todo el país, vendemos en Salta y vendemos en Bahía Blanca.

TA: La recuperación del sector lechero, ¿ha implicado cambios en la incorporación de genética?.

FH: La realidad es que después de la crisis, cuando se terminó el 1 a 1, pasamos un momento bastante difícil que pudimos superar porque tenemos la cantidad de toros nacionales, propios y la gente que nos compraba semen siguió comprando genética de otros toros, salvo la vaquillonas que algunos usaron semen importado durante 4 o 5 meses. El año pasado debemos haber terminado entre 50% y 50% entre semen nacional e importado y este año ya estamos en los niveles normales, entre 70-80% en semen importado y el 20% del semen nacional.

TA: ¿Se va a revertirán estos porcentajes algunas vez?

Por ahora no... y un poco lo hablamos con los productores: Cuesta tener la información para poder ofrecer lo mismo a los productores que tienen los resultados de genética importada. Hoy no tenemos qué mostrarles, no tenemos prueba de proteínas para decirle que este toro es nacional, es bueno en proteínas o en esto o aquello. No tenemos información, es decir no tenemos la cantidad de datos suficientes, no tenemos herramientas para trabajar como país, hoy la cantidad de datos no nos alcanza.

TA: ¿Hay algún cambio en como calificar a los animales?

FH: o. Lo que hay es continuamente son cambios en las fórmulas. Dentro de un índice que está compuesto por muchos pequeños puntos, esos porcentajes dentro del índice van cambiando, a eso se

Temas en esta nota