Ganaderos no pagarán por los animales que envíen a faenar

Aún falta la aprobación de Diputados para que el sector pecuario no aporte al Instituto de Promoción de Carne.

Por
19deDiciembrede2003a las08:42

Si la Cámara de Diputados de la Nación aprueba la modificación de los artículos 3 y 14 de la ley 25.507, los ganaderos de la provincia no tendrán que pagar al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina por los animales que envíen a faena, afirma en su edición el diario El Tribuno de Salta.

La modificación de la normativa, que cuenta con media sanción del Senado, fue planteada a partir de un pedido del sector que -según repite- no está en condiciones de afrontar la obligación de abonar $ 1,25 por cada cabeza que termine en el matadero.

Varios fueron los pedidos realizados por los productores de Salta para que sea modificada la ley, que también obliga a los frigoríficos a pagar 55 centavos por animal faenado. Si el Congreso de la Nación aprueba la nueva versión, sólo los ganaderos de las provincias que limitan con países considerados como zona de riesgo, estarían eximidos de pagar esa cuota.

Al limitar con Paraguay y Bolivia, dos países aftósicos, la provincia entra en la categoría propuesta por el senador nacional Marcelo López Arias en el proyecto de ley que introduce los cambios solicitados. ``Al legislar no se tuvo en cuenta la inminente reaparición de la aftosa, cuya previa erradicación resulta ser una condición ineludible para acceder a los mercados internacionales.

La persistencia de este flagelo torna ilusoria la misión del Instituto y absolutamente ineficientes e ineficaces las acciones que el mismo realice para incentivar la demanda en el exterior'', fundamentó.

El representante salteño encontró argumentos en la realidad para insistir con este pedido, ya que los productores tuvieron que redoblar sus esfuerzos para cumplir con la campaña de vacunación contra la aftosa, que aún se desarrolla en la Provincia, y para controlar el foco detectado meses atrás en Tartagal que volvió a dañar las relaciones comerciales de la Argentina con sus mejores compradores.

Redistribución

En la presentación que ya tiene el visto bueno de sus pares, el representante salteño también dispone que parte del Fondo de Promoción de Carne Vacuna sea destinado a planes oficiales de erradicación de enfermedades endémicas o epidémicas que afecten la exportación de carne nacional. Además de la preparación de un diseño estratégico para el funcionamiento del organismo.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina es un ente público no estatal creado en el 2001 con la misión de fomentar el consumo y la exportación.

De acuerdo a la ley original, sus proyectos se desarrollarán con aportes que llegarán de los productores (el 70%) y de la industria (30%).

Temas en esta nota