Guerra entre frigoríficos por un negocio de US$ 200 millones

Agricultura enfrenta a los frigoríficos más grandes. Hoy laudará el presidente Kirchner.

23deDiciembrede2003a las08:46

La Secretaría de Agricultura confirmó ayer que planea modificar los parámetros de distribución de la Cuota Hilton, el cotizado cupo de exportación de carnes a Europa que reparte cada año unos 200 millones de dólares entre los frigoríficos. Eso bastó para que se desatara una guerra entre las empresas del sector. Los ecos de esta pelea llegaron al presidente Néstor Kirchner, quien hoy daría su veredicto sobre la disputa.

El reparto de la Hilton siempre desencadenó fuertes tironeos, al punto que la normativa que define su distribución sufrió cuatro modificaciones desde 1998. En esta ocasión, Agricultura planea reemplazar una resolución firmada en 2001, durante el paso de Domingo Cavallo por Economía. Su argumento es que los criterios allí definidos provocan "una fuerte concentración del negocio en pocas manos".

Según datos oficiales, gracias a esa norma 5 de los casi 50 frigoríficos habilitados para exportar a Europa se quedan con 55% de la Hilton, y los primeros diez manejan el 77%.

En este contexto, el secretario Miguel Campos confirmó ayer que modificará las condiciones para distribuir "de manera equitativa" la cotizada cuota. El funcionario cuenta con el respaldo del ministro Roberto Lavagna, que siguió de cerca la redacción de la nueva norma y hoy participará de una reunión con Kirchner, ante quien expondrán los fundamentos para esta reforma.