Se reavivó la polémica por la cuota Hilton

Agricultura apelará un fallo contra medidas cautelares

30deDiciembrede2004a las08:14

La medida frenaba la exportación de 5000 toneladas de carne

El pedido lo habían formulado los grandes frigoríficos exportadores

Citarán a Campos a declarar

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) apelará el fallo del juez federal Martín Silva Garretón, que le ordenó dejar de emitir certificados de exportación de cuota Hilton a 12 empresas cuestionadas por su dudosa salud financiera e impositiva, según reveló ayer a LA NACION el secretario de Agricultura, Miguel Campos.

"Vamos a apelar porque, como siempre dijimos, consideramos que la Justicia no debe tener injerencia en la distribución de la cuota Hilton", afirmó Campos. Y agregó: "Además, es inevitable apelar, porque necesitamos que nos digan a qué jueces debemos obedecer".

En su opinión, el problema no lo tiene la Secretaría, sino el Poder Judicial, "que debe resolver este conflicto que se ha originado entre jurisdicciones".

Esta apelación imprimirá un nuevo e imprevisto giro en la controvertida adjudicación de la cuota Hilton, que distribuye 28.000 toneladas de cortes de carne vacuna de alta calidad y valor que se exportan a la Unión Europea (UE).

En lo que constituye un caso inédito en la historia del reparto de esta cuota, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, que reúne el 85% de las exportaciones de carne vacuna del país, parece decidido a seguir a fondo su lucha contra los amparos judiciales que habilitaron para participar del reparto a las empresas cuestionadas. Lucha que incluyó, entre otras cosas, el depósito de 15 millones de dólares exigidos como contracautela por la Justicia.

Anteayer, al enterarse de la decisión judicial que traba la exportación de 5000 toneladas de carne, el consorcio exportador emitió un comunicado en el que expresaba: "Luego de este fallo, la Sagpya deberá prohibir la certificación de cuota Hilton a 12 frigoríficos que no cumplen con los requisitos del régimen por ese organismo promulgado y distribuir ese cupo entre las empresas habilitadas de acuerdo con la resolución vigente (Resolución 113/04)".

En otra parte del mencionado comunicado, se afirma: "Este fallo descoloca al secretario de Agricultura, Miguel Campos, quien manifestó reiteradamente que nada se podía hacer para terminar con este flagelo, y demuestra que los funcionarios de la cartera de la Sagpya no actuaron como debían en defensa de la facultad de distribución de cuota de su exclusiva competencia".

Las 12 empresas afectadas por este fallo son Catter Meat SA, Ecocarnes, Estancias del Sur, Frigorífico Arroyo, Lafayette, Morrone SA, Visom, Federal, Sadowa, Subpga, Tomás Arias y Translink.

Causa penal

En otro orden, en la causa penal en la que se investigan, precisamente, presuntas irregularidades en el último reparto de la cuota Hilton, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral citará a declarar a un grupo de funcionarios de la Sagpya, que incluye a los cuadros legales y técnicos del organismo, según informaron fuentes judiciales.

La medida, que se suma a un allanamiento realizado hace dos semanas en el organismo, contempla también "con carácter urgente" la remisión al juzgado del libro de certificados de autenticidad que se expidieron para el caso de los frigoríficos cuestionados.

Además, entre otras cosas, el juez ordenó que se libren cédulas a la Inspección General de Justicia y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que informen sobre los antecedentes tributarios de las empresas Catter Meat, Tomás Arias, Frigorífico Lafayette y Subpga, entre otras. Esta última empresa adeudaría grandes sumas al fisco y estaría dada de baja en la administración aduanera, según fuentes del sector.

La historia comenzó en octubre pasado, cuando la Sagpya definió los volúmenes de exportación Hilton corresp

Temas en esta nota

    Cargando...