El superávit primario ya ronda los $ 4000 millones

Esa cifra se alcanzó en el primer trimestre del año; inquietud por la relación con el FMI

13deAbrilde2005a las08:09

Tras haber obtenido un superávit cercano a los $ 4000 millones en el primer trimestre, que será superado en el período abril-junio, el Ministerio de Economía se siente cómodo con las cuentas fiscales, aunque reconoce cierta inquietud por la indefinición que existe en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el Palacio de Hacienda, se combina una sensación agradable por la evolución de las cuentas públicas en el corto plazo, junto con cierta intranquilidad porque falta sellar un nuevo plan de refinanciación con el organismo que encabeza Rodrigo de Rato. De hecho, Economía ya dejó trascender que no tiene la voluntad de pagarle todos los vencimientos que restan este año si no comienzan a llegar los desembolsos de la refinanciación desde Estados Unidos.

"Hay inquietud, pero no angustia", comentó a LA NACION una calificada fuente de la cartera que conduce el ministro Lavagna. Las autoridades del ministerio descartan que el gasto público esté creciendo en forma excesiva, pese a la cercanía de las elecciones legislativas de este año. En el primer trimestre, precisó la fuente, la ejecución presupuestaria ascendió a un 20% del total pautado para el año. "El aumento de gasto que se registra está compensado con una baja en otras partidas presupuestarias", se aclaró en un despacho oficial.

Gasto no inflacionario