La Argentina lleva 23 meses de déficit comercial con Brasil.

Las importaciones desde el vecino país se incrementaron en abril el 49,8 % interanual, lo cual significó 764 millones de dólares...

Por
10deMayode2005a las17:06

Las exportaciones argentinas a Brasil crecieron el 34,2 por ciento en abril, en comparación con el mismo mes de 2004, lo que significó la mayor tasa positiva del año, y además revirtieron la caída del 2,7 experimentada en marzo.

A pesar de esto, como las importaciones brasileñas continuaron con su crecimiento, y en abril aumentaron el 49,8 por ciento en forma interanual, el déficit de la Argentina con su principal socio regional ya acumuló 23 meses ininterrumpidos.

Así lo indicó un informe del Centro de Estudios Bonaerense (CEB), que precisó que la balanza comercial bilateral registró un déficit de 250 millones dólares en abril, un 25 por ciento menor al de marzo.

Sin embargo, el déficit acumulado en los primeros cuatro meses del año, 889 millones de dólares, ya representa al 50 por ciento del desequilibrio obtenido durante todo el 2004.

El dato clave de abril fue la recuperación de las exportaciones, que durante marzo habían constituido la principal razón del aumento del déficit.

Las exportaciones de abril hacia el principal socio del Mercosur ascendieron a 514 millones de dólares, y estuvieron apuntaladas en las mayores ventas de vehículos y autopartes, trigo, plásticos y sus manufacturas, máquinas y equipos y químicos orgánicos.

En el primer cuatrimestre, las exportaciones argentinas a Brasil acumularon 1.897 millones de dólares, y superaron en un 14,6 por ciento a las ventas de los primeros cuatros meses de 2004.

Este fuerte incremento originó que Argentina recuperara el segundo lugar en el ranking de proveedores de Brasil, ubicado detrás de Estados Unidos y por delante de Alemania y China.

De todos modos, las importaciones desde Brasil se incrementaron en abril el 49,8 por ciento interanual, alcanzando 764 millones de dólares y continuando con la tendencia de fuerte crecimiento iniciada en marzo de 2002.

El acumulado enero-abril es de 2.796 millones de dólares, un 39,2 por ciento superior al del mismo período de 2004.

De esta manera, si bien las importaciones fueron menores en valor a las de marzo, y contribuyeron a la presente reducción del déficit bilateral, el crecimiento interanual de las mismas fue considerablemente superior al de las importaciones de marzo.

Temas en esta nota