La Raza Jersey en Argentina entre las mejores del mundo.

El jurado brasileño consideró que los ejemplares Jersey que participaron de Mercoláctea están al nivel de los mejores del mundo...

Por
17deMayode2005a las08:58

El jurado brasileño consideró que los ejemplares Jersey que participaron de Mercoláctea están al nivel de los mejores del mundo. Esta fue la frase con la que el jurado brasileño Ildemar Breyer Pereira de la Asociación Ganadera de Santa Catarina calificó la jura que se realizó por la tarde en la pista central del predio de la muestra.

Además aseguró que los Jersey, y otras razas nacionales, pueden competir con los mejores ejemplares del mundo, como los Canadá y Nueva Zelanda. Según su experiencia, con la genética globalizada con la que cuentan los cabañeros actualmente, las razas en el mundo se han vuelto muy semejantes, a pesar de surgir de sistemas de producción diferenciados, incluso, a pesar de ser alimentados de diversas maneras.

La jura realizada se desarrolló en el marco de la XIII Expo Leche Jersey organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Jersey, presidida por María del Carmen Pérez Companc, quien expresó su satisfacción y gratitud a Mercoláctea por ser el marco más apropiado para llevar a cabo una Jura de la raza que produce la leche más nutritiva.

Ganadores

En total se presentaron 54 ejemplares entre machos y hembras y participaron 7 cabañas. Los premios más importantes en las categorías macho fueron:

Gran Campeón Macho fue Miramonte Serafín Centurión 2116 de Cabaña San Isidro Labrador, expuesto por TSIL S.A. El Reservado Gran Campeón Macho fue Solange Florencio Policarpo 40 de la Cabaña La Cañada, expuesto por Juan R. Rondinon. El Tercer Mejor Toro fue Agua Brava Carmelo Sol Dunkirk, de Cabaña el Sol.

En cuanto a los premios más importantes en hembras, éstos fueron:

Campeón Junior, Miramonte Vilma Jade 1632 830 de la Cabaña San Isidro Labrador, expuesto por TSIL S.A. La Reservada Campeón Junior fue Miramonte Pili Regal ID93- T/E de la Cabaña San Isidro Labrador, expuesta por TSIL S.A. Finalmente se realizó la última ronda para elegir a la Gran Campeona, en esta oportunidad el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, entregó la cucarda y acompañó a Pereira en su peculiar recorrido alrededor de las vacas, hasta que designó a la ganadora.

Los premios fueron: Gran Campeón Hembra, Miramonte Jeannie Remake 588 -T/E de la Cabaña San Isidro Labrador, expuesta por TSIL S.A.. Este ejemplar también se llevó el premio Mejor Ubre. La Reservada Gran Campeón Hembra, fue Helv 340B Froilan 234Z de la Cabaña La Helvecia S.A. El Tercer Premiofue para Miramonte Nina Connection ID 138 de la Cabaña San Isidro Labrador, expuesta por TSIL S.A.

El ojo entrenado

Pereira comentó que, en general, los Jersey argentinos no son diferentes de los brasileños o los de otros países lecheros importantes. Además aseguró que las condiciones de las vacas en pista lo sorprendieron.

Explicó que, entre otros detalles, evalúa para la clasificación aspectos como buena estructura, buenas patas, separación de las costillas y tamaño del tórax, la grupa y la capacidad de digestión, es decir la panza. Por supuesto pone especial atención en las ubres que para él deben constituir un buen sistema mamario, alto y adherido. Estas características básicamente son las que se miran en todas las razas, teniendo en cuenta los atributos específicos de cada una.

Con respecto a la evolución que tendrá el Jersey en el mundo Pereira aseguró que el trabajo está puesto en lograr, en el mediano y largo plazo, leches con alto valor proteico y óptimo valor nutricional en general, por ello el desafío está en el mejoramiento de los puros a través de la alimentación y el perfeccionamiento de las cruzas.


 

Temas en esta nota