Rollos de soja, ideal para la recría.

La falta de humedad para implantar praderas y aguantar la hacienda hizo que muchos lotes de soja de segunda se enrollaran para tener pasto en invierno...

Por
28deMayode2005a las09:00

Una buena estrategia para los productores en vísperas del invierno

La seca del verano e inicio del otoño en el sur de Santa Fe y Córdoba, oeste de Buenos Aires y este de La Pampa causó deterioro y pérdida de pasturas.

La opción de enrollar soja de segunda ha ido adquiriendo adeptos entre los productores ganaderos de carne, dado que, sobre el final del este cultivo, los lotes que no valen la pena cosechar por escaso rinde o problemas sanitarios es mejor destinarlos a la ganadería o a reserva de forrajes. Pero también se trata de una herramienta estratégica para ser utilizada en campos propios, dado su escaso costo frente a otras formas de obtención de pasto.

El costo de un rollo es de 5 dólares (con maquinaria y campo propio), y brinda 90-93% de Materia Seca, 9-13% de Proteína Bruta y digestibilidad cercana al 60-65%. La calidad nutricional del rollo de soja es superior a la calidad del sorgo granífero, o la moha, su tradicional competidora, aunque da forraje de menor volumen. Es posible incrementar las ganancias diarias en las dietas que implican rollos de soja, si se agrega grano de maíz, a razón de 2,5 kg/día. Las ganancias de peso en estos casos se acercan a los 0.5 kg/día/animal.

Mientras que implantar una pradera cuesta entre 100 y 170 dol/ha (y ya se preveía la falta de humedad hace dos meses atrás), la implantación de la soja de 2da. no superó los 100 dol/ha, si se enrolla la planta entera a partir de prefloración. Y si se decide enrollar los rastrojos, al beneficio de lo obtenido por la cosecha del grano se le sumó el aporte nutricional del 8% de grano no cosechado, y así, al menos, se podrá mantener los animales a la espera de las lluvias del invierno.

Al momento, en todas las regiones mencionadas la evolución de peso de los novillos refleja pérdidas o escasas ganancias, y hay bajos índices de preñez en rodeos de cría. Este da forraje para mantenimiento de madres con regular condición corporal o para alcanzar pequeñas ganancias de peso en los novillos de recría y destinar los mejores alimentos para los animales en terminación. Un modelo de dieta para mantenimiento de novillitos de recría de 200 kg, con base de rastrojos, heno de baja calidad y concentrados, sugerido por el INTA Rafaela dan una ganancia diaria de 200 g.


 

Temas en esta nota