Mercosur: las exportaciones argentinas no llegan al 25%.

Pese a que las ventas del bloque regional crecieron un 21,7 por ciento en el primer trimestre, las cifras no son muy alentadoras para las empresas nacionales...

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30deMayode2005a las08:22

Las exportaciones del Mercosur aumentaron el 21,7 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2004, no obstante lo cual para las empresas argentinas el resultado no fue demasiado alentardor, dado que su participación no llegó al 25 por ciento del total de las ventas externas del bloque.

A pesar de tener un dólar a casi 3 pesos, lo que en rigor debería darle mayor competitividad a los productos argentinos, en comparación con los brasileños, cuya moneda se apreció en las últimas semanas con respecto a la divisa norteamericana, Brasil continuó siendo el factor explicativo de la buena performance del bloque regional.

En el acumulado enero-marzo del 2005, Brasil concentró el 72,2 por ciento de las ventas externas del Mercosur, al tiempo que el 83,0 por ciento del incremento que tuvo esta variable en dicho período fue impulsado por las mayores exportaciones brasileras.

Argentina participó en el 24,4 por ciento del total de los envíos; en tanto que los socios menores del bloque, Paraguay y Uruguay, representaron apenas el 3,3 por ciento.

Así lo indicó un análisis del Centro de Estudios Bonaerense (CEB), que destacó que al dividir las exportaciones entre aquellas que tienen como destino el Mercosur y las que son enviadas a extrazona, Brasil aumentó su concentración a lo largo del tiempo, acumulando actualmente el 53,5 por ciento de las ventas a intrazona y el 75,1 de los destinos a extrazona.

Este logro actuó en contra de Argentina que, como contrapartida, redujo su importancia en ambos destinos.

Según señaló el informe del CEB, la expansión económica de Brasil se basa en el incentivo a las colocaciones de sus bienes en el exterior con el fin de promover la producción y el empleo en los sectores industriales y primario.

Por su parte, Paraguay y Uruguay no sufrieron cambios significativos, manteniendo aproximadamente el 10 y el 2,5 por ciento de las exportaciones a intra y extrazona, respectivamente.

En el primer trimestre, las ventas entre los socios aumentaron un 18,7 por ciento en comparación con igual período del 2004. Paraguay explicó el 7,4 por ciento del incremento, porcentaje significativo si se tiene en cuenta el peso que tiene el país en los envíos totales del Mercosur.

Además, fue el único país que se diferenció del resto, en el sentido de que su principal destino no fue ninguna de las mayores economías del Mercosur sino que fue Uruguay, con una participación del 62,8 por ciento en las exportaciones del primer trimestre del 2005.

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