Por una ganadería más competitiva.

Durante el congreso de la entidad en Rosario, productores y técnicos pensaron cómo debe ser el sector...

04deJuniode2005a las09:05

La cadena comercial de ganados y carnes de la Argentina tiene un gran potencial de crecimiento si supera los factores limitantes que la condicionan actualmente y si desarrolla una verdadera integración de todos los eslabones que la componen.

Actualmente se conjugan una serie de condiciones favorables para la demanda externa del producto argentino. Los consumidores de países del Este europeo y del Sudeste asiático tienen mayor protagonismo en el mercado a partir del crecimiento económico que registran sus economías.

Recientemente también se han agregado a la demanda otros países como Rusia, Argelia y Egipto. Sin embargo, para que estas posibilidades de nuevas ventas externas se transformen en realidad, hacen falta cambios que aumenten la competitividad de la cadena de la carne vacuna argentina, para trabajar en pie de igualdad con otros países exportadores.

Pero todo esto supone revisar cuáles son los puntos débiles de su estructura institucional y di señar políticas con miras a desarrollar un negocio ganadero más sustentable y rentable en el largo plazo.

Y, para tratar de vislumbrar la dirección de los cambios que requiere la ganadería argentina, recientemente se realizó una encuesta que respondieron 790 productores participantes del Primer Congreso de Invernada organizado por AACREA.