Brangus tuvo su fiesta en la cuna de la raza.

Se realizó en Resistencia la 36a edición de la exposición...

11deJuniode2005a las08:01

Se realizó en Resistencia la 36a edición de la exposición, con buenas noticias: aumentó el número de los adherentes al Programa de Evaluación de Reproductores Brangus (Erba), que reúne datos de los reproductores

Resistencia.- "Fue la fiesta del Brangus." Simple, pero cargada de contenido, esta frase, que en un brote de entusiasmo se le escapó a un ganadero, sintetiza lo que fue la 36a. Exposición Nacional de esta raza, que entre el jueves y ayer se realizó en esta ciudad.

Con la presencia de unos 400 reproductores, 30 cabañas, la participación de los animales con sus respectivas Diferencias Esperadas en las Progenies (DEP), nuevas categorías en exhibición y un importante número de hembras, entre otros atractivos, la exposición mostró todo el avance genético del Brangus desde su cuna, en el norte argentino.

De esta manera, la muestra, que en esta edición se adelantó respecto de su tradicional realización en primavera, volvió a dar testimonio de por qué el Brangus lleva el eslogan "la raza fuerte" en esta región de monte, duros campos subtropicales y garrapatas.

Además, en sintonía con una ganadería que busca crecer más, la exposición contó previamente, el miércoles pasado, con disertaciones sobre mercados, implantación de pasturas y manejo de los rodeos, que tuvieron por objetivo aportar conocimientos acerca de la producción.

"Somos la tercera raza de carne del país y la primera en el norte. Hoy el Brangus hace un excelente trabajo en los rodeos de la Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, entre otros países", dijo Martín Goldstein, presidente de la Asociación Argentina de Brangus.

Aparte de sus 27 años de vida, 400 socios, 130 cabañas, un cupo de 57 toneladas en 2004 de cuota Hilton y los 25.000 animales por año que registra y aprueba para su ingreso en el mercado de reproductores; la entidad llegó a la exposición con buenas noticias respecto de un tema sobre el que trabaja con fuerza: la información de los reproductores.

"En el último año incrementamos a 46 las cabañas que envían sus datos (peso al nacer, peso al destete y peso final por ejemplo) al programa de Evaluación de Reproductores Brangus (Erbra), lo que significa un fuerte crecimiento, producto de la difusión y de la toma de conciencia en los cabañeros acerca de la importancia de esta herramienta", dijo Goldstein.

Sin duda, la raza vibró anteayer con los campeones en el predio de la Sociedad Rural del Chaco. Allí, en medio de un público ávido por conocer los veredictos del jurado Ignacio Corti Maderna, el animal 5225 del corral 69, de cabaña La Dicha (de General Cabrera, Córdoba), se consagró Gran Campeón Macho de la exposición.

"Es un toro despierto, de muy buen hueso y con carácter como padre", dijo Raúl Macagno, propietario de La Dicha, de Macagno Agrícola Ganadera. Esta firma también ganó en toros el Reservado Campeón conjunto (de aquí salió su Gran Campeón) y el Reservado Campeón individual. Además, en vaquillonas se llevó el Reservado Campeón conjunto.

Mientras tanto, con el animal 4553 del corral 49, La Bellaca, de Gervasio Zuza SRL (de Las Acequias, Córdoba) sacó el Reservado Gran Campeón, que antes había sido campeón individual. El tercer macho entre los mejores de la exposición fue para Quilpo Norte SRL, de Cruz del Eje, Córdoba.

A todo esto, en hembras, el animal 4410 (una vaquillona de 2 años) del corral 114, de La Bellaca, se consagró Gran Campeona de la exposición y el animal 1346, del corral 108, de La Vanguardia, de Los Tréboles SRL, de Cote Lai (Chaco), resultó ser la Reservada Gran Campeona.

Por el lado de la producción, en una jornada realizada el miércoles pasado en el marco de la exposición, Federico Sarmiento, técnico que maneja más de 40.000 vientres, presentó datos de experiencias en Formosa que dan cu

Temas en esta nota