Economía logró aplazar más pagos de la deuda.

Con la vista puesta en los vencimientos de la deuda y en la necesidad de absorber los pesos que se emiten como contrapartida de la compra de dólares...

Por
15deJuniode2005a las08:48

Con la vista puesta en los vencimientos de la deuda y en la necesidad de absorber los pesos que se emiten como contrapartida de la compra de dólares, el Ministerio de Economía decidió hacer un canje de bonos con el Banco Central. Le entregó Boden 2014 a cambio de los 771 millones de pesos en Boden 2013 en poder del BCRA.

El "enroque" es el siguiente:

Por el rescate de los bonos cuasimonedas que habían emitido las provincias, el Tesoro Nacional le había entregado al Banco Central Boden 2013. Esos bonos en pesos, que se ajustan por el CER, se pagan a partir del 30 de mayo de 2005 en 96 cuotas mensuales hasta abril de 2013.

En lugar de empezar a pagarle al Banco Central las cuotas de capital de este bono, la Tesorería reemplazará los Boden 2013 por Boden 2014, también ajustables por CER, pero que empiezan a vencer el 31 de marzo de 2011. El canje se hará a los precios del 13 de junio pasado.

Así el Gobierno logra "matar dos pájaros de un tiro": disminuye los pagos de la deuda de este año, aumentando el plazo promedio de los vencimientos. Y por otro lado, consigue "dotar a la institución monetaria de mayor liquidez a efectos de contar con más instrumentos de regulación monetaria". En otras palabras, darle al Banco Central bonos de mayor liquidez (el Boden 2013 casi no tiene mercado) y duración para que eventualmente pueda colocarlos en el mercado para absorber la mayor cantidad de pesos que está emitiendo cada vez que compra dólares.

Así, la decisión se inscribe en un conjunto de medidas que el Gobierno está tomando para sostener el valor del dólar en torno de los 2,90 pesos, sin que la mayor emisión de pesos desborde el programa monetario y empuje la inflación y la suba de tasas.

Economía ya extendió a 365 días el plazo de permanencia de los fondos del exterior, fijó un encaje del 30% sobre esos capitales y amplió el plazo para que los exportadores puedan liquidar las divisas de sus ventas externas. Todas medidas que buscan limitar la oferta de dólares. A la vez reforzó las colocaciones de Letras del Central para absorber pesos, a costa de mayores intereses.

Además, Economía logra con este canje postergar compromisos de pago de este año para los próximos (hasta 2011 en este caso), mientras sigue negociando con el Fondo Monetario la posibilidad de refinanciar los vencimientos con los organismos financieros internacionales.



Temas en esta nota