Vaca loca: cambiarían procedimientos para su detección.

Una vaca dio positivo en una prueba para detectar la enfermedad de la vaca loca en Estados Unidos...

15deJuniode2005a las09:00

Una vaca dio positivo en una prueba para detectar la enfermedad de la “vaca loca” en Estados Unidos, lo que abre la puerta para que las autoridades estadounidenses modifiquen los procedimientos de inspección en la industria cárnica.

El Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés) planea realizar pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico, porque el animal infectado había dado negativo previamente, informó John Clifford, del USDA.

Análisis del caso. Debido a estos resultados contradictorios, se enviarán muestras del animal a un laboratorio británico reconocido por la Organización Mundial de la Salud Animal y el propio departamento de Agricultura realizará nuevos exámenes que demorarán varios días, añadió en un comunicado, admitiendo la posibilidad de cambiar los procedimientos de testeo.

“Después de que recibamos los resultados adicionales del test en el animal, determinaremos qué otros pasos se deben realizar, y qué cambios, si los hubiera, será necesario aplicar en nuestro programa de control”, dijo.

La carne vacuna es la proteína número uno consumida en Estados Unidos, según información gubernamental.

Una confirmación positiva podría llevar a dos los casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en Estados Unidos, donde se detectó un animal enfermo en el Estado de Washington en 2003.

Japón, otrora principal comprador de carne estadounidense, detuvo sus compras en diciembre de 2003 luego de detectarse el primer caso.

En otros países. El animal al que se le detectó la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) el viernes último no podía caminar y en consecuencia estaba vedado para el consumo humano. Por ello, no hay posibilidades de que su carne haya sido utilizada como alimento humano, indicó Clifford.

El bovino murió en Texas en noviembre, según informó el diario The Washington Post.

El comunicado no precisó sin embargo la edad del animal o si era importado, añadió el matutino.

El animal que dio positivo en 2003 era importado de Canadá. Tres casos de EEB fueron detectados en Canadá desde 2003.

El departamento de Agricultura dijo el viernes que desde junio de 2004 fueron examinados más de 375.000 animales.

Por su parte, el inspector general del departamento de Agricultura recomendó hacer nuevos exámenes en muestras de carne, utilizando otro tipo de método, llamado SAF inmunoblot.

“Recibimos los resultados finales hace poco. De las tres muestras, dos fueron negativas pero la tercera fue reactiva”, dijo el departamento de Agricultura.

El anuncio se difundió el mismo día en que Portugal anunciaba la detección de su primer caso sospechoso y Francia decía haber detectado su caso número 13.

Gran Bretaña reconoció en 1996, la existencia de un eventual “lazo” entre la enfermedad bovina y la aparición de un caso de una nueva forma de la enfermedad humana, conocida como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (MCJ), nombre de dos neurólogos que la describieron casi simultáneamente en 1920 y 1921.

Un total de 177 personas murieron al ser diagnosticadas con esta enfermedad (Creutzfeldt-Jakob), la mayoría de ellas en Gran Bretaña, según un conteo de la agencia AFP en base a cifras oficiales.

Japón es el único país asiático en haber confirmado casos de EBB. El primer caso fue detectado en septiembre de 2001, lo que obligó al gobierno a introducir medidas de estricto control a cada una de las vacas sacrificadas para consumo.

Síntomas.

La encefalopatía espongiforme bovina (EEB) es conocida bajo el nombre de la enfermedad de la “vaca loca”, un término que evoca los síntomas presentados por el animal en fase terminal de la enfermedad: pérdida del equilibrio, problemas de comportamiento (nerviosism

Temas en esta nota