El Banco Mundial condiciona préstamos a acuerdo con FMI.

La vicepresidenta del organismo aseguró que los próximos desembolsos requieren de un programa macroeconómico sólido...

Por
15deJuniode2005a las15:53

El Banco Mundial se comprometió a desembolsar 875 millones de dólares para Argentina, pero sólo si el país logra un nuevo acuerdo con el FMI.

Así lo indicó la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox, quien se encuentra en esta capital en el marco de la primera visita que realiza aquí desde que asumió ese cargo, en enero último.

En declaraciones periodísticas, la directiva puntualizó que un 75 por ciento de los préstamos ya otorgados a Argentina "está dirigido a infraestructura, y sólo un 25 por ciento es para ajustes estructurales, al revés de lo que sucedía en la década del 90".

"En los últimos dos años, el banco expandió sus líneas de crédito en infraestructura en la región y sobre todo en Argentina", destacó.

En ese sentido, dijo: "tenemos programas de inversión que no tienen vínculo con el FMI, pero hay algunos de rápido desembolso que requieren un programa macroeconómico sólido. Nuestra experiencia indica que en estos casos, se necesitan acuerdos con el Fondo porque si no (esos créditos) pueden utilizarse en forma inadecuada".

Cox consideró que Argentina "salió de la crisis inmediata", pero aclaró que "no se puede estimar que la situación del país sea normal. El gobierno debe seguir preguntándose cómo alcanzar niveles de crecimiento, generar empleo y reducir pobreza.

Temas en esta nota