La economía creció el 9,8% y alcanzó un nuevo récord.

La actividad recuperó el ritmo, después de un primer trimestre flojo; no creen que se repita...

24deJuniode2005a las08:13

Luego de un primer trimestre relativamente flojo, la economía recuperó vigor en abril y creció por primera vez en el año por encima del 9 por ciento. Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el estimador mensual de actividad económica (EMAE), indicador que adelanta el comportamiento del producto bruto interno (PBI), tuvo ese mes un alza del 9,8% en relación con abril de 2004.

Respecto de marzo de este año, la serie desestacionalizada también mostró la mayor variación positiva en lo que va de 2005, en este caso del 0,6 por ciento.

Además, el EMAE alcanzó su máximo histórico (129,1 puntos), al superar la marca anterior de mayo de 1998 (128,5). En tanto, el acumulado de los primeros cuatro meses de este año arroja un aumento del 8,5% con relación al mismo período del año anterior.

"El dato de abril es muy positivo y muestra que, después de un primer trimestre que estuvo por debajo de lo que se esperaba, ahora la actividad crece a un ritmo razonable", sostuvo el subsecretario de Programación Económica, Sebastián Katz.

Si bien el dato de abril marca una aceleración en el crecimiento respecto del primer trimestre, Katz descartó que esto genere un cambio en la tendencia de la economía. "No vamos a ver las tasas del orden del 9 por ciento anual que se vieron en la fase de recuperación. Ahora la economía converge a la tasa de crecimiento sostenible", señaló. También desestimó, por el momento, un ajuste en la pauta oficial de crecimiento para este año, que se ubica entre el 6 y el 7 por ciento.

Según los analistas, hubo un factor determinante en los resultados difundidos ayer por el Indec. El crecimiento del 9,8% surge de la comparación con abril de 2004, cuando la crisis energética llevó a que la industria adelantara sus paradas técnicas. Como consecuencia de ello, ese mes fue uno de los peores en materia de crecimiento desde que se reactivó la economía. "El dato está influenciado por la baja base que dejó abril del año pasado, cuando hubo una caída en todos los indicadores de actividad por la crisis energética", señaló Santiago Parrella, de MVA Macroeconomía.

Al respecto, Katz reconoció: "Hay un factor que efectivamente está relacionado con la paradas técnicas que hizo la industria en abril de 2004". El sector manufacturero tiene una incidencia del 20% en el comportamiento de la actividad económica. "Esto hizo que el EMAE de abril de 2004 fuera uno de los más bajos desde la reactivación", indicó.

En adición a esto, Aldo Abram, de la consultora Exante, señaló: "Abril del año pasado incluyó el feriado de Semana Santa, cosa que no ocurrió este año [pues el feriado cayó en marzo], lo cual aumenta la tasa de crecimiento interanual".

Tanto Abram como Parrella señalaron que el dato no deja de ser positivo, aunque desestimaron que la economía esté incrementando su ritmo de expansión. "No se observa una aceleración de la economía", dijo Abram.

Por su parte, Orlando Ferreres, del estudio OJF & Asociados, señaló que hasta el momento "la economía crece a tasas del 0,3% promedio mensual, que no es una cifra muy alta, ya que arroja una tasa anual del 4%". "Podemos hablar de una tendencia moderada", sostuvo.

Sectores activos

Según Katz, los sectores que impulsaron el crecimiento en abril fueron el agropecuario y el de la construcción. "Hubo un desempeño especialmente dinámico del sector agropecuario, debido a la cosecha récord, mientras que la construcción, que no tuvo un primer trimestre demasiado bueno, en abril mostró aumentos interanuales muy importantes", dijo el funcionario.

Para Parrella, con relación a un año atrás, tanto la industria como la construcción y los servicios públicos tuvieron un buen desem

Temas en esta nota