Verdeos de invierno. Mix de opciones.

La producción continua de forrajes es indispensable para los sistemas ganaderos intensivos...

Por
02deJuliode2005a las09:05

La producción continua de forrajes es indispensable para los sistemas ganaderos intensivos. Técnicas para que no se corte la cadena anual. Dicen los técnicos del INTA Marcos Juárez.

Variedades para tener pasto todo el año en planteos intensivos

La provisión de pasto para los animales en el invierno es un problema en algunas zonas del país. Si bien está difundido ampliamente el uso de alfalfas, existen otras posibilidades para evitar cortes en la provisión de recursos forrajeros, los verdeos. “En contraposición con otras formas de aprovisionamiento, estos tienen la ventaja de no alterar la secuencia de cultivos agrícolas de cosecha. Esto tiene mucha importancia en los sistemas mixtos de producción agrícola bovinos debido a que ubicando al verdeo entre dos cultivos de verano, se cumple perfectamente con el objetivo de obtener forraje verde en los meses de la estación invernal, liberando el lote oportunamente para la implantación de cultivos de la cosecha gruesa”, explicó a Infocampo Miguel Amigone, investigador del INTA Marcos Juárez. El técnico agregó además que la inclusión de este recurso permite llegar a la primavera con una mayor dotación de animales, requisito básico para una mejor eficiencia de cosecha de los recursos perennes de la cadena de pastoreo.

Entre las principales variedades, Amigone mencionó especies de avena, centeno, triticale y raigrás anual.

En los ensayos realizados en la Estación Experimental los últimos datos arrojaron cuáles son las que fueron más eficientes en la respuesta.
Máximos rendimientos. Las que mejores respuesta tuvieron fueron los cultivares de avena Violeta y Graciela INTA. Estos materiales junto a Crista, Millauqén y Calén fueron algunos de los más productivos en condiciones ambientes diferentes.

Entre los de triticale que presentaron mejores rendimientos y respuestas más estables en dos años fueron el Yagán, Ñinca, Quiñé, Genú y la línea que está aún en proceso de inscripción, la LAJP 1001.

Los de raigrás anual, teniendo en cuenta los promedios de los últimos tres años de ensayos, se destacaron Abundant, Bill, Bisonte y Barturbo. Asimismo Jumbo.

Posibilidades. El especialista indicó que la importancia de contar con información acerca del comportamiento de los materiales permite el diseño de estrategias de aprovisionamiento de pasto para cada planteo productivo.

Temas en esta nota