Hilton: los frigoríficos con planta en Santa Fe duplicaron su participación.

En el reparto para el período 2005/2006 se redujo drásticamente la cuota judicial...

05deJuliode2005a las09:09

En el reparto para el período 2005/2006 se redujo drásticamente la "cuota judicial". Igual, hay heridos.

La Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya) distribuyó ayer la cuota Hilton de exportación de cortes cárnicos de alta calidad con destino a la Unión Europea, correspondientes al período 2005/2006. En este reparto, los frigoríficos con planta en la provincia de Santa Fe duplicaron el tonelaje obtenido en el período anterior, cuando habían perdido como en la guerra. Se estima que esta recuperación implica un ingreso adicional de 25 millones de dólares para las plantas locales.

La Sagpya dispuso el reparto a través de la resolución 502. La cartera agropecuaria destacó que es la primera vez que la distribución se realiza dentro de los plazos estipulados y su titular, Miguel Campos, se felicitó porque logró "reducir radicalmente la cantidad de amparos presentados que buscan obtener este beneficio sin cumplir con los requisitos".

De las 28 mil toneladas de cuota, la Sagpya distribuyó 26.040 toneladas, ya que las otras 1.960 corresponden al criterio de regionalidad, que según la resolución 113 que determina el reparto, serán distribuidas entre las provincias que tienen plantas habilitadas para exportar cortes Hilton.

De ese porcentaje, los frigoríficos con presencia en Santa Fe se quedaron con el 40% de lo repartido ya que en su conjunto recibieron 10.346 toneladas. Hay que hacer la salvedad de que tres frigoríficos (Quickfood, Finexcor y Swift) tienen también plantas en otras provincias, con lo cual el tonelaje que se faenará efectivamente en Santa Fe será algo inferior. Según cálculos de empresarios y analistas del sector, se acercará a las 7.400 toneladas.

El secretario de Agricultura de Santa Fe, Daniel Costamagna, consideró "muy positiva" esta distribución y señaló que el porcentaje adicional que recibirá Santa Fe este año representa "una contribución marginal de 25 millones de dólares y permite consolidar más de 7.000 puestos de trabajo".

La participación histórica de los frigoríficos con establecimientos en Santa Fe fue del 45%, pero el año pasado, cuando 10 mil toneladas de cuota se repartieron en base a medidas judiciales, esa participación se había reducido a menos del 25%. Con la recuperación para el período 2006 "mejorará la ecuación económica de todo el complejo ganadero industrial de la provincia", dijo Costamagna, que estimó en 5 mil toneladas el tonelaje adicional recibido en este reparto, siempre condicionado a la existencia de empresas que faenan también en otras provincias.

La cartera agropecuaria nacional ya había suscripto deferentes convenios con algunas firmas durante el 2004 con el fin de que estas desistieran de las medidas judiciales. En este sentido, Campos aseguró que "las toneladas repartidas por fallos judiciales se han reducido a la mínima expresión".

Por caso, en este reparto se asignaron a reservas judiciales 1.743,773 toneladas para recursos interpuestos por las firmas Ecocarnes, Tomás Arias, Morrone y Matadero y Frigorífico Federal. El año pasado por este mismo concepto se habían reservado 3.867 toneladas, de las cuales casi 2.600 se las había llevado el frigorífico Subpga SA, un establecimiento que ni siquiera estaba habilitado para exportar.

Este año, esa compañía no figura en la nómina de las que pueden recibir cuota Hilton por "los problemas impositivos y fiscales que enfrenta", explicó un empresario del rubro.

Por otra parte, otras 900 toneladas corresponden a adjudicación por acuerdos y 2.398 toneladas fueron asignadas para plantas nuevas. Entre ellas se encuentra la santafesina Mattievich, que recibió 600 toneladas por los ex frigoríficos La Tropa y ex Fricop.

El historial exportador

Discriminando los co

Temas en esta nota