Preparan la muestra ganadera.

Existen nuevas disposiciones para la exposición anual...

Por
06deJuliode2005a las11:48

El levantamiento de la clausura del predio palermitano llevó una bocanada de aire fresco a la Sociedad Rural Argentina (SRA), que ahora podrá realizar la tradicional exposición ganadera de Palermo como estaba prevista, entre el 21 del actual hasta el 2 de agosto inclusive. El lunes próximo comenzarán los trabajos de armado de esta feria que albergará unos 3000 animales y más de 400 stands, según comentó ayer a LA NACION el presidente de la entidad, Luciano Miguens.

De todos modos, existen algunas modificaciones por indicación del Gobierno de la Ciudad. "Hay algunas directivas para que se deje un mayor espacio en los pasillos de circulación y la suspensión de algunas puertas giratorias, pero son cosas pequeñas. Con el tema seguridad estamos muy tranquilos", expresó Miguens y agregó: "El efecto post-Cromagnon es entendible".

Las nuevas disposiciones, según comentó el dirigente, achicarán el espacio destinado a los animales, aunque consideró que esa disminución sería mínima. "Tal vez donde ingresaban diez animales, por el ensanchamiento de los pasillos, podremos alojar ocho, pero no tendrá ningún efecto. Nos comunicamos con las asociaciones de productores para que decidan cuántos animales remitirán e informarles de las nuevas disposiciones", dijo Miguens.

Nueva pista para 4x4

El polémico pozo, que determinó que un juez clausurara el predio, podrá ser utilizado como pista de 4x4, confirmó el dirigente. En febrero pasado un equipo de 19 inspectores de la Ciudad realizó una recorrida por el lugar con miras a la exposición y, entre otras cosas, objetaron las camas de paja (fardos) que se utilizan para los animales. Como ese material no es ignífugo, las autoridades de la Rural evalúan reemplazarlo por otro.

Con un año de anticipación los criadores de los mejores reproductores de las principales razas bovinas, equinas, ovinas y porcinas, entre otras especies, empiezan a aliñar a sus mejores ejemplares para llegar a la arena central del tradicional predio en la mejor forma. Además de la motivación casi deportiva, el año pasado la venta de animales alcanzó los cuatro millones de pesos, con lo cual el aspecto económico tampoco es despreciable. Otro de los puntos altos de la muestra es la cantidad de público que se acerca a descubrir lo que pasa allí. Un millón de personas visitó el predio en 2004. "No tuvimos indicaciones en cuanto a limitaciones en el ingreso de público, porque la mitad de Palermo está al aire libre", sostuvo el presidente de la SRA.

Esta feria empezó a realizarse en esos terrenos en 1786 y es una de las costumbres más antiguas de Buenos Aires. Cada edición de la exposición representa un verdadero acontecimiento para el sector agropecuario y el público de las ciudades. Ayer, pudo comprobarse que ya habían comenzado las tareas de remoción y sustitución de la arena de la pista central.

Temas en esta nota