Molestos ganaderos del Mercosur piden que se revisen los acuerdos.

Las trabas vigentes en el acuerdo regional tornan dificultosas las relaciones comerciales de los productores ganaderos de esos países...

Por
21deJuliode2005a las08:43

Las trabas vigentes en el acuerdo regional tornan dificultosas las relaciones comerciales de los productores ganaderos de esos países. Esta semana habrá reuniones en Buenos Aires y Asunción.

Organizaciones ganaderas de los países miembro del Mercosur plantearán a las autoridades la necesidad de revisar el funcionamiento del bloque, debido a las trabas que existen en el intercambio comercial en el sector agropecuario.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Alberto Soljancic, dijo hoy que los ganaderos de su país, Argentina, Brasil y Uruguay, acordaron hacer ese planteamiento en una reunión celebrada el domingo en el contexto de la XXIV Feria Internacional agropecuaria que se realiza en Asunción.

Explicó que los empresarios de los cuatro países consensuaron una nota de "fuerte contenido" para presentarla al Consejo Agropecuario del Sur (CAS), integrado por los ministros del área del Mercosur, que se reunirán durante la feria rural de Buenos Aires, que se inaugura oficialmente el 30 de este mes.

"La integración tiene que comenzar por el lado de los países de manera a fortalecer y vender productos agropecuarios, pero si a los 14 años (de existencia del Mercosur) no podemos integrarnos y hacer ventas entre nosotros qué esperanzas tenemos para negociar como bloque", se preguntó el empresario.

El ganadero se refirió a los problemas que afronta, sobre todo, su país para recuperar los mercados brasileños y argentinos, tras haber superado un brote de fiebre aftosa que en 2002 motivó el cierre de la frontera de esos países. "Desde el mes de enero somos país libre de aftosa con vacunación, el mismo estatus sanitario de los cuatro países, entonces no vemos por qué existirían esas trabas", aseveró Soljancic.

Los ganaderos del Mercosur, integrados en la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (Farm), "estampamos la firma para presentar al CAS, a cargo de Argentina, un día antes de la reunión en Palermo (Buenos Aires), que comienza el 30 de julio, al terminar la feria de Paraguay", indicó Soljancic.

Que no se trabe

"El Mercosur empezó con mucho ímpetu en sus primeros años y ahora está algo paralizado y creo que por eso estamos hablando para que no se trabe", afirmó, por su parte, Luciano Miguens, de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

En la reunión de Asunción, también participaron Fernando Mattos, de la Asociación Rural de Uruguay (ARU), y Carlos Sperotto, de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil, quien sostuvo que el Mercosur "debe ser mucho más que simples reuniones en las que los jerarcas se sacan fotos".

El Mercosur es la mayor potencia ganadera del continente con un hato de más de 255 millones de cabezas de ganado: 180 millones en Brasil; 52 millones en Argentina; 13 millones en Uruguay y 9,6 millones en Paraguay.

Palermo 2005

Con el arribo de una vaca de la emblemática raza carnicera Aberdeen Angus de pelaje colorado comenzó hoy el ingreso de animales a la muestra ganadera anual de la Sociedad Rural Argentina, que abrirá sus puertas hoy las 9.


 

Temas en esta nota