Se consagró a la Gran Hembra Angus.

También fueron elegidos los mejores ejemplares de Limousin y Simmental; hoy será el turno de los machos Angus y Hereford...

29deJuliode2005a las08:02

El animal premiado es propiedad de Delfinagro SA, una cabaña de Azul

Se pagaron $ 115.000 por la Campeona Hembra Brangus

Fue día de definiciones en los ovinos

Quizás haya sido un anticipo de lo que pueda ocurrir hoy. Con tribunas colmadas, cientos de personas anotando en los catálogos de Aberdeen Angus los veredictos del jurado norteamericano Jack Ward, Palermo consagró ayer a la Gran Campeón Hembra de esa raza, en la antesala del momento culminante de esta tarde, con la elección de los Grandes Campeones Macho Hereford y Angus, especies que lideran la ganadería argentina.

Ingresaron en la muestra 55.000 personas; desde su apertura, el jueves pasado, ya la recorrieron 348.000 visitantes. Con ese entusiasmo, después de la jura de cada categoría Angus por parte de Ward, fue un espectáculo observar a los plateístas que, presurosos y hasta nerviosos, marcaban en los catálogos el número del box ganador.

Hasta el jurado norteamericano, que sobre el final de la tarde se ganó el aplauso del público, pareció contagiado por lo que pasaba en la pista central y en las tribunas. "Me gustaría poder llevarme todo esto [por las hembras finalistas] a los Estados Unidos", dijo.

Sin duda, el punto más alto fue la elección de la Gran Campeón Hembra Angus, del box 778, perteneciente al expositor Delfinagro SA, cabaña Las Blancas, de la ciudad bonaerense de Azul. "Esta hembra, de 18 meses, va más allá de lo común; le teníamos mucha fe", afirmó Carlos Ojea Rullán, asesor genético de la firma.

Alberto Guil, propietario de la firma expositora, no podía ocultar su entusiasmo. "Estamos muy contentos porque se vio que [la campeona] tenía una clase especial", dijo. Esta es la tercera hembra campeona que saca en Palermo en los últimos cinco años.

El Reservado Gran Campeón Hembra Aberdeen Angus fue el box 628, de los expositores Horacio F. Gutiérrez, un hombre que ya lleva ganados 16 grandes campeones en Palermo, y Raúl Barnetche, con las cabañas Tres Marías-Chelforó, de Coronel Rodolfo Bunge, provincia de Buenos Aires.

En la raza francesa Limousin, el Campeón Macho fue el box 1642, de la expositora Mónica Beatriz Schmale de Luchessi, con la cabaña Don Federico, de Cañuelas. Lo significativo de la consagración es que por primera vez en la historia de la raza ganó un Limousin negro y no uno colorado. El Reservado Campeón Macho fue el box 1645, del expositor Francisco J. Aguilar Sanz de Madrid, de Tomás Jofré, Buenos Aires.

En Simmental, el box 1676, de Mirolú SA, ganó el Campeón Macho; el box 1672, del expositor Meilén Saacfei, obtuvo el Reservado Macho.

En la ganadería ovina, el box 2524, del expositor Héctor Juan Cayssials, se consagró Gran Campeón Hembra Corriedale. Por su parte, el box 2494, de Estancia María Behety SA, obtuvo el Gran Campeón Macho.

Remate Brangus

Anteanoche, en el remate Brangus en vivo, la firma Covaner, de Paraguay, y la cabaña argentina Los Orígenes pagaron 115.000 pesos por la Campeón Hembra de la raza en Palermo 2005, perteneciente a la cabaña Rancho Grande. Se trata del precio máximo obtenido por Brangus en la exposición. Además, es uno de los valores más altos alcanzados hasta el momento por las restantes razas bovinas desde la salida de la convertibilidad, en 2002.

En Hereford, el año pasado se pagaron 100.000 pesos por el 50% de la Gran Campeón Hembra. En machos Brangus, el Centro Genético del Litoral abonó $ 85.000 por el Campeón "Capellán", expuesto por el criador Las Tres Cruces SA, juntamente con Doña Chica SA y Los Tréboles SRL.

El martes pasado se había pagado un máximo de 15.000 pesos por el 50% de un ternero macho Shorthorn; por una ternera de esa raza el valor más alto fue $ 12.000, también por el 50 por ciento.

Ag

Temas en esta nota