Angus cooperará con la raza en Colombia.

Criadores de ese país acordaron la firma de un convenio para el desarrollo y aprovechamiento integral de los cortes...

30deJuliode2005a las08:18

"Enséñennos cómo aprovechar bien el novillo, cómo vender los cortes con valor agregado...", dijo el presidente de la Asociación Angus & Brangus de Colombia, el médico veterinario Luis Alfonso Rodríguez, a un nutrido grupo de criadores, ganaderos, técnicos y periodistas reunidos en la Rural.

Tal inquietud es la que motivó la presencia de Rodríguez y de la directora ejecutiva de la entidad colombiana, María Isabel Cuartas, que vinieron al país para acordar la firma de un convenio con la Asociación Argentina de Angus para el desarrollo de la raza en Colombia.

"Necesitamos mucho apoyo por parte de los cabañeros argentinos ya que aquí llevan demasiados años trabajando en mejoramiento genético, en la promoción del consumo de carne, en el manejo de los cortes. Y nosotros no manejamos eso".

Cuartas y Rodríguez compartieron el tradicional almuerzo que la Asociación Argentina de Angus ofrece todos los años durante la Exposición Rural.

Luego, en una entrevista con LA NACION, Rodríguez trajo a colación un comentario que le hizo su connacional. "Hoy María Isabel me decía que este corte que comimos (vacío a la parrilla) en Palermo, en Colombia no se aprovecha; es de mala calidad, no se usa. Hoy, en cambio, éramos felices degustándolo", dijo.

A propósito , Cuartas explicó que en su país ese corte se llama "tres telas". Y explicó que "es una carne que se utiliza para preparar en una olla con cocción larga", en comparación con la jugosa y sabrosa carne asada a las brasas, bien "a la argentina".

No obstante explicar que en su país también se consume el asado, los visitantes dijeron que "sólo es una elite la que sabe asar tres cortes, que son el bife de chorizo, la punta de anca (la tapa del cuadril) y el solomillo (lomo fino)".

"Pero en Colombia sólo comemos en fresco los cortes traseros, que son los más blandos y de menos sabor, mientras que el resto se destina a embutidos (salchichas, chorizos y hamburguesas) y pierde valor comercial", señaló Cuartas.

Rodríguez explicó que un mes atrás participó en el Chaco de la Exposición Nacional Brangus, en la que pidió la colaboración de los criadores argentinos para desarrollar un mejor aprovechamiento de la res. "Estamos muy sorprendidos por la agilidad y velocidad de la asociación, que nos convocó para firmar el convenio", reconoció el visitante.

El acuerdo consiste básicamente en los manejos de los DEP´s (Diferencia Esperada entre Progenies) y calidad de carne.

El resurgir de la raza

Rodríguez explicó que el Angus ingresó en Colombia en 1886 y se alojó en el centro del país, a 2500 metros sobre el nivel del mar, y allí se quedó hasta que sólo a partir de 1970 se empezó a difundir.

Y desde 1980, "impulsados por la fama que tiene la carne de esta raza, ganaderos colombianos empezaron a importar reproductores en pie de los Estados Unidos, la Argentina y de Escocia".

Se llegó así al 21 de marzo de 1996, cuando se formó la Asociación Angus & Brangus de Colombia. "Hoy la constituyen 120 socios, con unos 60.000 animales controlados de Angus Puro, Brangus Puro y sus cruzas.

En Colombia, la raza fuerte es el Brahman, un animal resistente a la zona inhóspita que habita, que es el trópico bajo. "Al Angus lo criamos en las tierras frías y es nuestra base genética para darle más producción de carne, más eficiencia y fertilidad al Brahman", concluyó Rodríguez.

Muestra internacional: Expoprado 2005, con lo mejor de Uruguay

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, confirmó su presencia en la Expoprado 2005, la muestra ganadera, agrícola e industrial del Uruguay, que este año cumplirá 100 años y se rea

Temas en esta nota