El contratista rural, un motor de la inversión.
Según una encuesta, es responsable del 50% de la cosecha...
En sintonía con las fuertes inversiones en maquinaria agrícola, que ascendieron a US$ 1000 millones en 2004 en todo el país, el año pasado los contratistas rurales bonaerenses, que se dedican a prestar servicios de siembra y cosecha de cultivos a los productores, gastaron 480,5 millones de pesos en la compra de distintos equipos, según datos de la Encuesta Provincial de Servicios Agropecuarios realizada por la Dirección Provincial de Estadística de Buenos Aires.
"La mayor parte de la inversión se realizó en cosechadoras, constituyendo el 37% de la inversión total del sector, seguida por equipos diversos (17%), sembradoras directas (11%) y tractores (11%)", según consigna la encuesta.
Mientras en cosechadoras los contratistas bonaerenses gastaron 217,26 millones de pesos, en sembradoras invirtieron $ 57,8 millones (entre máquinas para labranza convencional y siembra directa) y en tractores, 54,28 millones.
"Esto refleja las inversiones en el sector, responsable de la cosecha récord de este año (en torno de 85 millones de toneladas a nivel nacional)", dijo Pablo Urdapilleta, subsecretario de Agricultura y Economía Rural de Buenos Aires, ante una consulta de LA NACION.