Tiene que haber motivaciones que contengan a la gente - XIII Congreso Nacional de AAPRESID

XIII Congreso Nacional de AAPRESID

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11deAgostode2005a las10:14

Gustavo Grobocopatel, Gerente General de "Los Grobo Agropecuaria". Miembro de la Comisión Directiva de AAPRESID

En la actualidad los accionistas, los proveedores y la sociedad en su conjunto se interesan por el modo en que funcionan las empresas. Por ese motivo, trabajar arduamente en la transparencia y la responsabilidad social se presenta como el mejor negocio a futuro.

En la Bolsa de Comercio de Rosario y en el marco del XIII Congreso Nacional de AAPRESID, se presentó la conferencia "La responsabilidad social empresaria. Un cambio de paradigma en la empresa rural", a cargo del Gerente General de "Los Grobo Agropecuaria", Gustavo Grobocopatel.

En su disertación el empresario se refirió a la importancia de incorporar la responsabilidad social empresaria y resaltó que en la actualidad el rendimiento económico no debe ser la única preocupación de las organizaciones. "Tiene que haber otro tipo de motivaciones que contengan a la gente porque la sociedad espera que nosotros resolvamos los principales problemas del entorno", expresó Grobocopatel.

En ese sentido, explicó que cada vez más los accionistas y los proveedores que se interesan por el modo en que las empresas ganan su dinero e indagan sobre la honestidad y transparencia. Se muestran atraídos por conocer los valores de la empresa porque prefieren negociar con un grupo que comparta sus mismos valores

En ese marco, el disertante afirmó que se torna imprescindible trabajar en el medioambiente de trabajo y avanzar sobre la gestión de talentos para gestar una herramienta clave de diferenciación y competitividad. Además, manifestó que es necesario desarrollar un personal motivado, con tiempos flexibles, deslocalizados y se refirió a las tres normas de calidad laboral SA 8000, AA1000 y Global Reporting Iniciative que aseguran la responsabilidad social.

A continuación, se refirió a las actividades puntuales que lleva adelante el Grupo Grobo en esta materia y detalló que los pilares fundamentales sobre los que trabaja la organización se construyen en torno a lo que genera la empresa y en relación con el medioambiente y la comunidad. Transparencia, aprendizaje continuo, procesos colectivos y generación del capital social son las bases sobre las que se trabajan.

En sintonía con lo anterior, Grobocopatel compartió con el auditorio la visión de la empresa: "Debe ser el mejor ambiente de trabajo para el desarrollo de las mejores personas y su entorno porque eso es lo que construye competitividad".

Sobre el final, se exhibió un video sobre la Escuela de Jóvenes Emprendedores ideada por la Fundación de Emprendimientos Rurales del Grupo Grobo.

El establecimiento funciona en la localidad de Carlos Casares, en la provincia de Buenos Aires y reúne a un grupo de adolescentes que estudian y se preparan para ser empresarios. Los jóvenes desarrollan sus emprendimientos productivos, calculan los costos, trabajan el packaging y venden sus productos a la comunidad. Las ganancias recaudadas son guardadas en el banco hasta que los chicos cumplan la mayoría de edad y cuando eso suceda tendrán un dinero propio para desarrollar sus empresas.

Grobocopatel planteó que el futuro está lleno de desafíos y de posibilidades de ponerse en marcha para seguir creciendo. Sobre el final, recordó a Franceso di Castri, uno de los más destacados ideólogos de AAPRESID y dijo: "El decía que la soja nos ha enseñado a pescar. Es cierto, nos enseña a construir competitividad, pero es importante que en los debates y las acciones futuras aprendamos también a construir responsabilidad social".

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