La Rural, con expectativas en alza.

Con una fuerte expectativa por la genética que se observa en los corrales, hoy se producirá la jura de clasificación de las razas bovinas en la 31ª Exposición Nacional Agropecuaria...

Por
19deAgostode2005a las09:26

Con una fuerte expectativa por la genética que se observa en los corrales, hoy se producirá la jura de clasificación de las razas bovinas en la 31ª Exposición Nacional Agropecuaria, Industrial y Comercial de la Sociedad Rural de Córdoba, que abrirá sus puertas desde las 10, en el predio ferial de La Perla.

Los animales, que pasarán bajo la mirada del jurado Alberto Satori, serán 85 machos y 35 hembras de las razas Aberdeen Angus, Hereford y Polled Hereford, Limousin y Brangus, entre otras. “Se verán muy buenos ejemplares, porque hay una tendencia natural a la superación”, expresó el comisario de ganadería, Norberto Gallino.

Pero además de las cucardas, las cabañas también tienen sus intereses colocados en las ventas. “En las exposiciones los precios tienen un gran componente aleatorio, pero pensamos que cualquiera de nuestros animales puede sacar un buen precio”, opinó Horacio Safar, de Coihue Agropecuaria.

La firma, que administra la cabaña Don Lucero (Capitán Sarmiento, Buenos Aires), se alzó el año pasado con el toro gran campeón de pedigrí Aberdeen Angus. Ahora deberá revalidar pergaminos en competencia con cabañas como La Sultana, de Dante Groppo; Payma, de Horacio Otero; y El Corralito, de Emilio y José Luis Bonvillani.

En Angus también presentan animales el establecimiento La Lagunilla, de Carlos Lope Salcedo (La Olivarera Argentina) y el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

Hembras

“Este año la expectativa está puesta sobre todo en las hembras, porque hay una fuerte demanda de vientres”, consideró Danilo Cravero, de la cabaña Juanita (Río Tercero), que trajo cuatro vaquillonas y ocho machos Polled Hereford.

En esa raza también estarán presentes el establecimiento María Pilar, de Jorge Gil, y la cabaña Don Higinio, de Explotación Agropecuaria Andria.

Por su parte, “Alto Ongamira” aportó ejemplares Limousin; “La Ciénaga”, de Vicente Manzi, mostrará animales Brangus, y la Universidad Católica de Córdoba exhibe la raza sintética San Ignacio.

Gallino agregó que también saldrán a la venta 220 hembras de marca líquida seleccionadas. “También hay interés y necesidad por los toros y por tener planteles en buenas condiciones”, aportó Hugo Nasello, de la firma consignataria Ganados SRL.

En provincias como Chaco, Formosa, Santiago del Estero o Entre Ríos, los precios de los remates han superado las expectativas, con promedios por encima de cuatro mil pesos.

Precios

“Medida en costo por unidad de proteína, la carne es uno de los alimentos más baratos”, aseguró Safar, quien opinó que aún queda terreno por recorrer en materia de precios, aunque reconoció que la amenaza del aumento de las retenciones frena el movimiento ascendente.

Por otra parte, consideró que la incorporación de genética a los rodeos está obstaculizada por una falta de “conciencia vivencial” de los productores. “Es difícil, porque no es barato. Pero hay factores tradicionales y de idiosincrasia que están impidiendo el uso de herramientas tecnológicas. No hacerlo es igual a perder plata”, razonó el cabañero.

Temas en esta nota

    Load More