La genética, al alcance de todos.

El jueves y el viernes próximos, se llevará a cabo en Mar del Plata el I Congreso Argentino de Genética Bovina...

Por
20deAgostode2005a las08:11

La creciente demanda de carne argentina, por la apertura de nuevos mercados internacionales, deriva en la necesidad de aumentar la productividad del rodeo nacional. Y ese camino hacia la mayor producción tiene un elemento de gran impacto: la genética.

El Primer Congreso Nacional de Genética Bovina de Carne, que se hará bajo el lema "Una herramienta al alcance de todos", el jueves y viernes próximos en Mar del Plata, busca, precisamente, mostrar lo mejor de la genética y, al mismo tiempo, difundir que está al alcance de cada productor o empresa que pretenda superar su productividad.

Organizado por la Secretaría de Agricultura, el Consejo Federal de Inversiones y el Foro Argentino de Genética Bovina, está dirigido a productores y profesionales y su objetivo se extiende a facilitar el acceso al mejoramiento genético, cuantificando el retorno económico de su utilización y brindando información actual sobre las herramientas y políticas activas disponibles en el país.

El encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, concentrará la participación de destacados oradores de Argentina y países del exterior, que están abriendo sus mercados a la genética local. El temario incluye una visión sobre las perspectivas del mercado de carnes y de la genética argentina en el concierto internacional.

Además, la cuantificación del impacto económico de la mejora genética en la producción de carne, la presentación de los estímulos crediticios disponibles para la inversión en reproductores y la correcta interpretación de los DEP''s (Diferencia Esperada en la Progenie) en caracteres de crecimiento y de calidad de carcasa.

También se analizarán los distintos caminos reproductivos (compra de toros, inseminación artificial, sincronización de celos) para la incorporación de genética mejoradora en los rodeos comerciales, la utilización de programas de cruzamiento y el empleo de marcadores genéticos.

El Congreso no está dirigido exclusivamente a los "hacedores" de genética, es decir los cabañeros, aclararon los organizadores. Sino que pretende incluir también a los "usuarios".

Ricardo Smith Estrada, presidente del Foro de Genética Bovina, sostuvo que "la genética será la base sobre la cual podremos aumentar la producción ganadera de nuestro país, para satisfacer la creciente demanda de carne, interna y externa".

El titular del Foro sostuvo que el sector cárnico tiene un enorme potencial de crecimiento. "Estoy convencido de que será la soja del futuro", manifestó.

 

Temas en esta nota

    Load More