El Banco Mundial alerta por el dólar.

Toda América latina está atravesando por una situación excepcionalmente buena y Argentina particularmente...

Por
17deSeptiembrede2005a las07:07

Toda América latina está atravesando por una situación excepcionalmente buena y Argentina particularmente, pero el tipo de cambio debería ser más flexible para evitar problemas inflacionarios", planteó ayer el economista jefe de América latina del Banco Mundial, Guillermo Perry.

El funcionario aclaró: "Un tipo de cambio competitivo está bien, pero fijar demasiado el tipo de cambio puede traer problemas, entre ellos, pésimas señales para los inversores de que no hay riesgo cambiario, lo que lleva a malas decisiones de inversión".

Perry habló en el seminario celebratorio del 28º aniversario de la Fundación Mediterránea, donde el leit motiv de la mayoría de los economistas fue insistir en que el Gobierno nacional no aumente el gasto público más allá de ciertos límites y utilice el superávit fiscal para eliminar impuestos distorsivos. Entre quienes expusieron estuvieron el presidente del Ieral, Nadin Argañaraz; el director de Investigaciones Económicas, Gabriel Sánchez; Guillermo Mondino, Jorge Vasconcelos y Joaquín Cotani.

Además, en el asamblea anual de la Fundación se eligió presidente por los próximos dos años a Sergio Roggio, del Grupo Roggio, cesando en el cargo, después de desempeñarlo seis años, Fulvio Pagani, de Arcor. Estaban presentes, entre otros dirigentes industriales, Luis Betnaza, de Techint, y Alberto Alvarez Gaiani, ex presidente de la UIA, y no faltaron figuras emblemáticas como Juan Carlos Blumberg.

El colombiano Perry en su intervención remarcó que "el superávit fiscal está muy bien, pero hay que trabajarlo todos los años porque es algo que nunca está garantizado". A su juicio, el único país donde esto se ha logrado es Chile, que lleva más de 20 años de políticas fiscales muy sólidas, y en una segunda línea México, Perú y Brasil y recién detrás de éstos viene Argentina, aunque no deja de apreciar los "notables avances logrados".

Respecto de las perspectivas argentinas fue categórico: "No se pueden dar el lujo de aflojar la política fiscal pues cada vez que lo han hecho tuvieron consecuencias muy lamentables". Agregó que "los buenos tiempos como los actuales no duran toda la vida y siempre puede haber problemas".

Pablo Kandel.

Temas en esta nota