Clausuran un molino de harina

En un operativo conjunto entre la ONCCA y la AFIP

Por
22deSeptiembrede2005a las17:19

La Secretaría de Agricultura de la Nación informa que, en un operativo coordinado por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se clausuró preventivamente el molino Laguna Larga S.R.L. de la provincia de Córdoba, al detectarse maniobras de evasión impositiva.

La investigación realizada por la ONCCA y la AFIP, constató que la producción declarada por la empresa en los formularios C15, no guardaba una adecuada relación con el consumo eléctrico. En ese sentido, se verificó que el gasto de electricidad era excesivo para la molienda registrada, en un desvío que está en el orden del 70% de acuerdo a los parámetros estándar.

Estas irregularidades, sumadas a las reiteradas denuncias anónimas que señalaban la compra de trigo en negro, como así también la venta de harina en igual forma, derivaron en una inspección que descubrió que el libro de "Movimientos y Existencias de Granos" solo reflejaba el 50% del trigo depositado en la planta, detectándose además, una adulteración al Caudalímetro, con un "BY PASS" oculto en un sobre techo, de modo de evitar el control de la totalidad del trigo que ingresaba a la molienda.

Ante la gravedad de los hechos mencionados, se procedió a la clausura preventiva del establecimiento, la suspensión de la matrícula y a la interdicción de 700.000 kilos de trigo y 130.000 kilos de harina. Ésta última podrá ser levantada ante la presentación de quien acredite su propiedad. De no poderse demostrar el origen de la mercadería mencionada con la documentación correspondiente, se procederá a su decomiso sin perjuicio de las medidas judiciales a que dieran lugar.

Temas en esta nota